Dánica cierra planta de San Luis y despide a 130 trabajadores

Dánica cierra planta de San Luis y despide a 130 trabajadores

La empresa Avex Dánica cerrará su planta de Villa Mercedes, San Luis, y destruirá 130 puestos de trabajo, pese a recibir ayuda estatal a través de los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción).

Sin previo aviso y rechazando de hecho la mesa de diálogo que se había conformado con delegados del gremio de aceiteros, la empresa AVEX decidió cerrar su planta de aderezos Dánica, en Villa Mercedes, San Luis. Con esta medida, quedarán en la calle 130 operarios.

El principal argumento que esgrime la firma del Grupo Beltrán son las "exigencias exorbitantes" en materia salarial que planteó el gremio local de Aceiteros (SOEAD).

En declaraciones a Radio Gráfica, el titular del sindicato aceitero sanluiseño, Juan Domínguez, responsabilizó a la empresa por el largo conflicto que mantiene con los trabajadores para que se respetara “el convenio homogolado en febrero, que hace referencia a los haberes que deberían haber cobrado los compañeros de manera retroactiva, desde enero de 2020 a la fecha y que todavía no cobraron".

En otro tramo de la entrevista, el líder de los aceiteros de San Luis aclaró con respecto a la situación económica de la fábrica que “desde que se inició la pandemia, lo único que han hecho es producir, producir y producir”. Domínguez recordó, además, que “esta empresa, sin parar nunca, tuvo la suerte de que le pagaran el ATP durante al menos 4 meses”.

Domínguez anticipó que este viernes está convocada una audiencia entre las partes en el Ministerio de Trabajo de Nación. “Esperemos que los ponga en órbita y les diga que paguen lo que hay que pagar”.

Comentá la nota