Dánica: corte de ruta, asamblea y audiencia en Trabajo

Dánica: corte de ruta, asamblea y audiencia en Trabajo

Tras enviar cartas documento individuales y colectivas afirmando la voluntad de continuar en el convenio aceitero, los trabajadores de Dánica dejan al Grupo Beltrán en evidencia y sin argumentos. La empresa responde con un lock out ilegal. El viernes serán recibidos en el ministerio de Trabajo bonarense.

Alrededor de las 11.30 de la mañana se hizo este miércoles otra asamblea entre trabajadores, representantes sindicales y asesores legales, en la que "se informaron una serie de cuestiones legales sobre el pedido de intervención al ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires", según informaron desde Aceiteros.

Finalmente tendrán audiencia para el próximo viernes. Allí denunciarán el continuo hostigamiento por parte del Grupo Beltrán para que los trabajadores firmen cartas renunciando al convenio aceitero y hagan una "elección" de apariencia voluntaria para cobrar un 40% menos de sueldo. 

Para frenar esta práctica, la semana pasada, los trabajadores enviaron cartas documentos individuales y una colectiva afirmando su deseo de continuar en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 que rige su actividad en la planta. El sindicato de Aceiteros llevó copias de esa documentación al ministerio encabezado por Mara Malec Ruiz: "El planteo de la empresa de que era el sindicato malvado el que atrapaba a los trabajadores, quienes en realidad entendían la situación de la pobre empresa y aceptaban que les rebajen salvajemente el salario, se cae con estas cartas documento".

El ministerio ya le advirtió al Grupo Beltrán que no le corresponde elegir en qué convenio están encuadrados sus trabajadores pero la empresa insiste. Desde el sindicato remarcan la dificultad de negociar con una empresa que no tiene argumentos ni acepta razones: "Esas cartas que le han hecho firmar a algunos por miedo no tienen validez. En la legislación argentina un obrero individualmente no puede pedir un acuerdo peor que el que tiene colectivamente. Eso es para evitar situaciones como esta."

Mientras tanto, la decisión de hacer un lock out siendo servicio esencial y en medio de una pandemia en el que ha incurrido nuevamente la empresa dueña de Dánica, deja al Grupo completamente fuera de lugar. 

Comentá la nota