Qué debe pasar con los empleados de comercio que trabajaron este finde XL en San Juan

Qué debe pasar con los empleados de comercio que trabajaron este finde XL en San Juan

Hubo dos feriados: sábado y lunes. Desde el SEC hicieron un relevamiento y esperan que los empresarios cumplan.

San Juan, al igual que el resto del país, experimentó un fin de semana largo. Hubo sectores que, pese a los dos feriados establecidos en el calendario difundido por el Ministerio del Interior, trabajaron con normalidad. El comercio sanjuanino acató, en su gran mayoría, la recomendación que realizaron desde la cámara que los nuclea.

Mirna Moral, titular del Sindicato Empleados de Comercio, comentó a DIARIO HUARPE que los empleados trabajaron el sábado 20, feriado nacional por conmemorarse el Día de la Soberanía. “Relevamos más de cien locales y todos estaban abiertos”. Esta situación fue contrastada con lo ocurrido durante el día lunes, ya que casi todos, a excepción de los supermercados, estaban cerrados.

La sindicalista precisó que aquellos empleados que trabajaron durante el feriado deberán cobrar doble. Esto lo estipula la legislación de trabajo que los ampara. A eso se le suma el franco compensatorio que tienen  que darle por cumplir sus tareas en un día que podrían haber estado junto a sus familias.

Desde ahora en adelante controlarán que los empresarios ejecuten esta transacción y devuelvan el día a los empleados. Moral pidió que traten de cumplir con este derecho que le asiste al trabajador. En ese punto detalló que el mayor inconveniente, muchas veces, lo tienen con los locales pequeños. Estos se diferencian de los supermercados en donde por más que durante el lunes también estuvieron atendiendo, ese empleado deberá percibir jornada doble y otro franco.

Comentá la nota