Default técnico en ObSBA: la obra social de los estatales porteños se encaminaría a un concurso de acreedores

Se supo que la deuda superaría los 4.000 millones de pesos y señalan contrataciones “fantasma” como una de las principales causas. El más apuntado por la situación sería Walter Correa, actual vicepresidente de la obra social de los estatales de CABA, designado por Horacio Rodríguez Larreta y de quien había sido su chofer durante la campaña de 2015.

 

Dada la abultada deuda de más de 4.000 millones de pesos –consignada por fuentes que pidieron mantenerse en reserva-, la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) se encamina a un posible de concurso de acreedores, en lo que resultaría un muy duro golpe para el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ya que los principales responsables de la situación son funcionarios suyos que están en el directorio de la ObSBA.

Uno de los principales señalados es el actual vicepresidente de la obra social de los estatales porteños, Walter Correa, quien además fue designado de manera irregular y escandalosa en el cargo por parte del Jefe de Gobierno porteño, ya que lo había nombrado por tercera vez, violando así el Artículo 7 de la Ley 472 de CABA que establece solo dos mandatos en el directorio y este resulta ser el tercero.

Más allá de la mala administración, la preocupante deuda, en parte, se habría generado por contrataciones “fantasma” –según informaron las mismas fuentes-. Además, se supo de otras irregularidades que van desde presentar libros contables ilegibles a planillas confeccionadas en Excel (lo cual no tiene valor legal alguno), pasando por un ocultamiento absoluto de la administración del patrimonio de la obra social.

Correa, el ex chofer de Larreta que maneja una de las obras sociales más importantes

Según se pudo reconstruir, anteriormente a haber sido el conductor del vehículo que transportaba a Larreta en su proselitismo para llegar a la Jefatura de Gobierno, Correa también fue chofer durante años de Néstor “el turco” Abbas, histórico amigo del calvo alcalde, su actual operador en las sombras y de relación diaria con el actual Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. 

Vínculo de mucha confianza y que data de largo tiempo atrás, “el turco” Abbas acompaña en política a Rodríguez Larreta desde que era interventor del PAMI durante el aciago gobierno de Fernando De la Rúa.

Puntero “larretista” puro de Villa Lugano, de la mano de su amigo “Horacio” y con la Alianza en el poder, Abbas estuvo a cargo del área de Relaciones con beneficiarios en el PAMI (1999-2001).

Ya con Rodríguez Larreta como Jefe de Gabinete de CABA (2007), “el turco” asistía con su chofer Correa a ObSBA, donde era director. Con el tiempo, Abbas iba a ocupar otros cargos –como legislador porteño en 2009- pero era claro que no iba a “sacar sus garras” de la obra social de los estatales porteños.

Tal es así, que ni bien Rodríguez Larreta asume la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en 2015, designa al militante y chofer Correa por primera vez en la ObSBA en reemplazo de Luciano Dromi.

Comentá la nota