Definieron la nueva escala salarial de empleadas domésticas para Córdoba

Definieron la nueva escala salarial de empleadas domésticas para Córdoba

Se eliminaron las categorías y rigen cuatro modalidades: 24 horas semanales, por hora, cama adentro y jornada completa de 8 horas más sábado medio día. Ratifican que no se puede hacer un prorrateo en base al sueldo básico. Desde el mes que viene es obligatorio el pago de una ART.

 

El Sindicato de Personal de Casas de Familia Córdoba (Sinpecaf), definió ayer la nueva escala salarial para las trabajadoras cordobesas

Las trabajadoras de casas particulares recibieron recientemente un aumento del 30% en dos tramos, un 20% que rige desde el sueldo de septiembre y 10% más que debe pagarse desde enero del 2015.

Es que si bien rige el acuerdo con Nación establece cinco categorías (tareas generales, cuidados de personas, caseros, tareas específicas y supervisor), desde el gremio con sede local sostienen que “acá no nos vamos a manejar con categoría sino con cuatro modalidades”. Estas son: la de 48 horas semanales (ocho horas diarias más cuatro el sábado hasta las 13), 24 horas semanales (jornadas de cuatro horas diarias o la distribución que las partes convengan), cama adentro y por hora. 

Nelly Sosa, secretaria general de Sinpecaf aclaró que “personal que trabaja más de 32 horas semanales, le corresponde el sueldo de jornada completa como si trabajara 48 horas semanales”.

Además, explicó que “quedaron eliminados los prorrateos, y el cálculo de media jornada dividiendo el sueldo completo en dos, tenemos muchos problemas con empleadores que están haciendo estos cálculos y así pagan mucho menos”.

Con el aumento del 20% correspondiente al primer tramo, la nueva escala queda definida de la siguiente manera para personal que realiza tareas generales con retiro: 30 pesos la hora y 3.864 pesos la paga mensual. Sin retiro, 34 pesos la hora o 4.296 pesos por mes.

Para asistencia y cuidado de personas, con retiro la hora es de 37 pesos y 4.788 pesos por mes, y sin retiro corresponde la misma paga que la categoría anterior.

Para caseros, la hora es de 34 pesos y la paga mensual de 4.296 pesos.

En caso de personas que realiza tareas específicas con retiro la hora es de 35 pesos y 4.404 pesos mensual, sin retiro la hora es de 38 pesos y 4.902 por mes.

Para los supervisores con retiro la hora es de 37 pesos y l paga mensual de 4.740 pesos, mientras sin retiro la hora es de 41 pesos y 5.280 por mes.

En tanto, para la jornada de 24 horas semanales, la paga mensual para tareas generales pasa a ser de 2.880 pesos y de 3.216 pesos para cuidado de personas. 

Aportes y obra social

Los aportes jubilatorios se abonan a mes vencido del 1 al 10 de cada mes. Pasado ese término, la Afip obliga al pago de intereses resarcitorios a los empleadores con mora. Si estos nos e pagan, la trabajadora no podrá jubilarse llegado el momento.

Desde setiembre aumentó el aporte jubilatorio pasando de 135 a 268 pesos.

Desde Sinpecaf informaron que deben utilizarse los formularios 102/B y el 575/B. El primero lo realiza el empleador y allí figura lo que el aporta y lo que les descuenta a la empelada. Mientras el segundo es para jubilación y obra social.

Comentá la nota