Hoy se definiría el pago del monto extra para estatales

Hoy se definiría el pago del monto extra para estatales

Las reuniones con los gremios docentes serán esta tarde. Sigue en pie la oferta de $1.250 a pagar en noviembre y enero. Advierten que podría salir por decreto.

La discusión por el bono extraordinario de fin de año para los trabajadores estatales de la provincia entró en la recta final y probablemente esta tarde se cierre. Al parecer, es la intención oficial. Sin embargo, ayer la negociación con el sector docente se trabó debido a que sigue en pie la misma propuesta, ni un centavo más: dos cuotas de 1.250 pesos a pagar en noviembre y enero, respectivamente.La seguidilla de reuniones con los gremios AMET, UDA, Sadop, UPCN, ADP, Sitepsa y ATE se realizó sin la presencia del jefe de Gabinete, CARLOS PARODI, siendo el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, el encargado de transmitir la decisión. Sin embargo, los gremialistas confían en que hoy se revierta la situación.

Para Patricia Argañaraz, secretaria general de la ADP, "la propuesta es insuficiente. Por ahora no hay arreglo y capaz que tengamos que terminar por primera vez con un bono firmado por decreto y eso es lamentable".

La gremialista agregó que "desde la ADP hemos pedido que se analice de nuevo la situación y que aumenten la oferta. No podemos hablar de dos cuotas cuando siempre hemos tenido tres, nos llama mucho la atención".

La advertencia de que "si no firman, de todas formas saldrá por decreto", fue mencionada por varios gremios. Aunque también sería una "explicación justa" para salir airosos ante el reclamo o disconformidad de los DOCENTES en general.

Mario Palavecino, secretario general de Sadop (docentes privados), recordó que "estamos acostumbrados a tres cuotas, no a dos. Esperamos que mañana (por hoy) se mejore el escalonado y los montos en sí que también son insuficientes porque es larga la brecha entre la propuesta del Gobierno y lo que los gremios hemos pedido que son 5.000 pesos".

Por su parte, Guillermo Burich, responsable de la oficina de la UDA a nivel local, comentó que "les dijimos (a las autoridades presentes en la reunión) que así los sindicatos no vamos a firmar ningún acuerdo; no es razonable, es menos de lo que nos dieron el año pasado y ahora la situación económica está cada vez peor".No obstante, Burich agregó que "estamos esperanzados de que mañana (por hoy) podamos conseguir una cuota más del monto que ayude al docente a paliar los GASTOS DE FIN DE AÑO".

Todos los gremios coincidieron en que ninguno de ellos está apurado, por lo que no es necesario tener que tomar decisiones contrarreloj. "Creo que con uno o dos días de diferencias no pasa nada", señaló Mario Palavecino.

Comentá la nota