Delegados del BaPro denunciarán penalmente a Vidal, Lacunza y Curutchet por "mentir"

Delegados del BaPro denunciarán penalmente a Vidal, Lacunza y Curutchet por

Explicaron que el Ejecutivo "usó como excusa el déficit de la caja previsional para achicarle el sueldo a los jubilados" cuando en realidad por convenio lo pagó la ANSES.

Los delegados gremiales del Banco de la Provincia de Buenos Aires denunciaron que si bien la gobernadora, María Eugenia Vidal, argumentó que los bonaerenses debían pagar el déficit que generaba el sistema de jubilaciones de esa entidad para reducir las jubilaciones, en realidad por convenio "los déficit los paga la ANSES". Es por eso que denunciarán penalmente a la mandataria y también al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza; y al presidente de la entidad financiera, Juan Curutchet.

En conversación con Diagonales, el secretario general de la Asociación La Bancaria de La Plata, Federico Bach, explicó que en diciembre de 2017 "Vidal instaló que los bonaerenses pagan $5.000 millones de déficit por la caja previsional del Banco Provincia" para lograr, el 19 de diciembre, la aprobación de la ley 15008 y de ese modo, modificar todo el régimen.

Sin embargo, Bach informó que "por el convenio 400 que estaba firmado desde antes por las cajas previsionales, los déficit los paga la ANSES". Ese "convenio" es disposición de la Administración Nacional de la Seguridad Social en relación a las cajas previsionales que tienen déficit. 

En ese sentido, expresó que "es mentira cuando decían que los bonaerenses pagaron los $5.000 millones del déficit de las jubilaciones del Banco".

Paralelamente, el referente de La Bancaria contó que el problema no radica sólo en el dinero que giró la ANSES para poder pagar ese déficit del 2017, sino que "no se usaron para el Banco sino que emitieron un bono y  se usó para otra cosa y no se sabe bien para qué",  y resaltó: "es doblemente un engaño".

"Se usó como excusa el déficit de la caja previsional para achicarle el sueldo a los jubilados y en realidad ni siquiera la estaba pagando la Provincia como dice Vidal", remarcó Bach.

A raíz de la visibilización de esta problemática los delegados gremiales del Bapro se encuentran analizando cómo canalizar las denuncias penales que tienen previsto realizar y afirmó que "vamos a tratar de impulsar denuncias penales a Vidal, a Lacunza y a Curutchet".

De todas maneras recalcó la importancia de "seguir instalando el tema para aclarar que la problemática de la caja nuestra, si bien es una problemática compleja, en realidad está montado sobre una mentira".

Finalmente, cuestionó el modo en que se gasta la plata dentro de la entidad financiera "desde el cambio de gestión" ya que "de 300 millones que se gastaban hasta el 2015 en publicidad, hoy se gastan 1.000 millones".

Comentá la nota