Los delegados de ATE, contra el acuerdo firmado en paritaria

Los delegados de ATE, contra el acuerdo firmado en paritaria

El cuerpo de delegados de ATE se pronunció contra el acuerdo firmado por la Intersindical, en sintonía con las afirmaciones de sus dirigentes. Además criticó que no se haya realizado el plenario de los gremios de la Intersidincial. Calificaron el 28% de “insuficiente”.

 

El descenlace de la paritaria generó fuertes contrapuntos entre los dirigentes de los diferentes gremios. Mientras Luz y Fuerza (liderado por Julio Acosta), UPCN y APEL (con Aldo Bafundo) presionaban por cerrar en el 28%, ATE y los Judiciales querían dejar la decisión en el cuerpo de delegados, como se había acordado. Pero la postura de los que querían firman, se impuso en la dinámica de una negociación que el Gobierno manejó a voluntad.

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo expresó su postura públicamente. Dijo que desde ATE estuvieron “hasta último momento tratando de no cerrar, de seguir negociando” porque consideraban “insuficiente” la oferta. “Estaba la decisión del conjunto de los gremios de aceptarlo y, como esto tenía segunda vuelta, se tomó la decisión de aceptar y que la realidad demuestre quién tiene razón, si nosotros o el gobierno”, admitió. “Eso lo veremos a medida que los compañeros cobren este mes y el que viene”, acotó.

“Nosotros habíamos dicho que el 28 era insuficiente. Y que era necesario seguir negociando. Quedamos una contra diez. Los docentes habían aceptado. No tenía mucho sentido seguir nosotros solos. Habíamos quedado en una postura en solitario”, añadió.

Delegados

El cuerpo de delegados, en un comunicado dijo que “las trabajadores del cuerpo delegados de ATE, manifestamos la disconformidad con el acuerdo salarial recientemente pautado entre la mesa Intersindical y el Ejecutivo provincial el día 10 de marzo del corriente”.

“Consideramos que los trabajadores no generamos ni somos responsables de la crisis económica argumentada por el gobierno y que justifica el ajuste, instalando la idea de que nosotros seamos quienes debemos pagar tales costos”, señala el documento.

Los delegados de ATE remarcaron que “el acuerdo salarial del 28% es insuficiente debido a que el último acuerdo salarial fue en septiembre del 2015, con posterioridad sufrimos una devaluación y el incremento generalizado de los precios que impactó negativamente en el salario de los trabajadores. El acuerdo alcanzado se percibirá en dos etapas: la primera, del 18% retroactivo a febrero y la segunda, del 10% en julio. Esto significa que durante nueve meses el aumento salarial es del 18%, con una inflación que supera ampliamente este incremento”.

Recordaron que “en la última asamblea de delegados de la Intersindical realizada en Luz y Fuerza el día 24 de febrero, se consensuó que la propuesta del Gobierno iba a ser tratada en una nueva asamblea, lo que legitima la función de los cuerpos de delegados y la democracia sindical”.

Dijeron que “por tales motivos, que se consideraba necesario valorizar los debates entre los trabajadores. Vemos con preocupación que este plenario no se haya realizado, logrando un acuerdo que consideramos insuficiente”.

Comentá la nota