La CGT denunció persecución sindical en el subte

La CGT denunció persecución sindical en el subte

La Confederación General del Trabajo (CGT) repudió las detenciones de los metrodelegados Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia, ocurridas este martes 20 de octubre durante una protesta en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B.

La central calificó el procedimiento como arbitrario e injustificado y reclamó la inmediata liberación de ambos representantes sindicales.

A través de un comunicado firmado por su Consejo Directivo Nacional, la organización respaldó los reclamos de los trabajadores y cuestionó la respuesta policial frente al conflicto laboral. El pronunciamiento también responsabilizó a la concesionaria Emova y al Gobierno de la Ciudad por el agravamiento de la situación.

La CGT encuadró las detenciones como un ataque al ejercicio de la representación sindical. Según indicó en su comunicado, la orden fue instrumentada por la fiscal Celsa Ramírez en el marco de una medida de protesta.

“Detener a delegados por ejercer la representación de sus compañeras y compañeros constituye un hecho de extrema gravedad y no puede naturalizarse en una democracia”, sostuvo la central obrera.

El documento explicó que los trabajadores denuncian la presencia de empresas tercerizadas realizando tareas correspondientes al personal de mantenimiento y reclaman contra una sanción que consideran injusta aplicada a un compañero.

“Son reclamos legítimos de la clase trabajadora”, afirmó la CGT. Para la organización, responder con detenciones e intervención policial significa “criminalizar la protesta y perseguir la acción sindical”.

La central fundamentó su posición en la defensa de la libertad sindical y del derecho de huelga. En el comunicado, recordó que ambos derechos están amparados por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y por los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

“Los representantes gremiales gozan de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión, y ninguna autoridad, política, judicial o empresaria, puede avasallarlas”, expresaron.

“Responsabilizamos a la empresa concesionaria y al Gobierno de la Ciudad por la escalada del conflicto y por sus consecuencias”, manifestaron.

La central cerró su pronunciamiento con una exigencia que incluye la liberación inmediata, el cese de la persecución a los delegados y garantías para el ejercicio de sus funciones.

“Exigimos la inmediata liberación de las y los compañeros detenidos, el cese de toda persecución contra los delegados y el pleno respeto de los derechos sindicales”, reclamó el comunicado.

Las detenciones se produjeron durante una protesta en la estación Juan Manuel de Rosas, cabecera de la línea B. Los trabajadores intentaban abrir los molinetes y las puertas de emergencia en rechazo a la suspensión de un compañero, una medida que el sindicato considera abusiva.

Tras el arresto de Heredia y Dellecarbonara por parte de la Policía de la Ciudad, la AGTSyP resolvió interrumpir el servicio en las seis líneas y el Premetro. La organización anunció que mantendría la medida hasta que ambos recuperaran la libertad.

El conflicto también incluye la denuncia gremial contra la tercerización de tareas de mantenimiento. Según los Metrodelegados, Emova recurre a empresas externas para cubrir la falta de personal propio, una práctica que el sindicato considera contraria al convenio colectivo.

En ese escenario, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) convocó a una conferencia de prensa para este martes 20 de octubre, a las 15, en Jujuy 1074.

La convocatoria fue difundida a raíz de las detenciones de trabajadores del subte. La intervención de la CATT se suma al pronunciamiento de la CGT y amplía el acompañamiento sindical a los trabajadores del subte.

Comentá la nota