El conflicto se originó por la situación que atraviesan los estibadores de Concepción del Uruguay, precarizados por la empresa uruguaya Urcel SA.
Un conflicto que derivó en un paro total de actividades en el puerto de Concepción del Uruguay, el cual comenzó este domingo, está a punto de profundizar y escalar a todos los puertos del país, lo que podría derivar en una paralización nacional.
El origen de la situación es el accionar de Urcel SA, una empresa de capitales uruguayos, que no reconoce al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) local como entidad gremial legítima, marginando a los estibadores entrerrianos, quienes se encuentran entre los peores pagos del país en el sector portuario.
Además, la firma está sumando personal de otras localidades sin experiencia para desplazar la mano de obra local, precarizar condiciones y, según denuncian, vaciar de trabajo al puerto entrerriano.
Las protestas que se están llevando a cabo en Concepción del Uruguay incluyen bloqueos de accesos, manifestaciones en el ingreso al puerto y paralización completa de la operatividad.
La FEPA paralizaría todos los puertos
Los trabajadores denuncian prácticas antisindicales, exclusión del sistema de rotación, pagos por debajo de lo establecido en convenio y un intento sistemático de explotación que atenta contra el derecho al trabajo de los estibadores y sus familias, dependientes de la actividad portuaria.

En Concepción del Uruguay el paro comenzó este domingo.
Ante esta situación, la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), con su secretario general Marcelo Osores presente en el lugar junto a los trabajadores entrerrianos, está acompañando las medidas de fuerza.
Además, ante la amenaza empresarial de dejar a los trabajadores sin su tarea y no reconocer su legítima organización sindical, se declaró en estado de alerta y anticipó que podría disponer un paro total en todos los puertos del país.
«El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, está saliendo a denunciar la gran corrupción que tuvo la provincia durante muchos años, en rutas, en viviendas y en muchas otras áreas. Es hora de que también mire la explotación de los trabajadores entrerrianos», apuntó Osores.
Y añadió: «Lo que pasa en los puertos es producto de la corrupción empresarial, en connivencia con funcionarios que él mismo denunció como corruptos».
Piden que intervengan las autoridades provinciales
A través de un comunicado, la Federación remarcó que la empresa no sólo “desconoce al sindicato legalmente constituido”, sino que avanza en la contratación de trabajadores provenientes de otras localidades, sometidos a explotación, con “el único objetivo de vaciar de trabajo al puerto local”.
La FEPA califica el accionar de Urcel SA, empresa de capitales uruguayos, como “precarizador y antisindical”, vinculándolo a un patrón de vulneración de derechos que podría extenderse si no se resuelve.
Hay que destacar que el SUPA cuenta con representación gremial oficial y autoridades electas democráticamente, lo que hace injustificable la postura empresarial.
De esta manera, la empresa uruguaya deja a todos los puertos del país al borde del paro total, por su postura de desconocer derechos sindicales y laborales en Concepción del Uruguay.
Por lo pronto, las medidas de fuerza continúan, con llamados a la intervención de autoridades provinciales para garantizar el reconocimiento sindical y el cese de las prácticas denunciadas, en defensa de la unidad gremial y la dignidad laboral de los trabajadores portuarios.


Comentá la nota