Denuncian explotación y precarización laboral en shopping de Junín

Denuncian explotación y precarización laboral en shopping de Junín

Trabajadoras del centro comercial La Perla manifestaron las desigualdades que viven día a día, sumado a los despidos cotidianos.

En los últimos días se conoció la precarización que sufren las y los trabajadores del centro comercial La Perla en la localidad bonaerense de Junín. El Grupo Alra Sur S.A., es el responsable de dicho shopping que también comercializa en otro punto de la provincia de Buenos Aires, como es la ciudad de Bolívar.

Según informó el diario local Semanario, una de las trabajadoras, Florencia, fue despedida recientemente por los empresarios titulares del centro comercial y denunció las condiciones laborales por las cuales tuvo que atravesar.

“Arranqué a trabajar en enero como vendedora. Me dijeron que les gustaba como trabajaba y me cambiaron al local de Oxford, el local que está abajo porque venía mal de ventas. Las ventas empezaron a andar mejor y me pasaron otra vez a ´La Perla´ prometiendo que sería la encargada. Me ponen de encargada por una semana y volví a ser vendedora. Las comisiones por venta nunca llegaron y los maltratos son constantes”, relató la empleada que tiene dos hijos de tres años.

A su vez, remarcó que “son gente que tiene mucha plata, sin embargo, no nos pagan feriados ni horas extras”. También denunció que las obligaban a trabajar 12 horas, paradas con zapatos, y nunca abonaron ningún dinero extra. “Estoy cansada, cansada de que por que se piensen que tienen un poquito de poder te pueden explotar sabiendo las necesidades que tenemos”, señaló Florencia.

 

 

Hace dos fines de semanas atrás el centro comercial hizo una feria con ofertas lo que conllevó a mantener el negocio abierto varias horas de lo acostumbrado. Florencia contó: “Nos hicieron laburar 12 o 13 horas de corrido, y algunas chicas se quedaron más por el cierre de caja, durante viernes y sábado. El tema es que nos obligan a trabajar de más y no nos pagan las horas extras. Después de esas jornadas de trabajo super agotadoras, el domingo a la noche me llama quién está en la oficina de RR.HH. en Bolívar, ellos son de allá, para decirme que el lunes tengo que ir a trabajar 12 horas nuevamente”.

A raíz de sus obligaciones hacia las trabajadoras, sin pagar ningún tipo de remuneración, despiden a Florencia. Ella indignada expresó: “no me pueden avisar a las 23 horas del domingo, que el lunes tengo que ir 12 horas, hay que tener la consideración de avisar dos días antes para que yo me pueda organizar con mis nenes. Sin embargo, fui, pero no iba a cumplir las 12 horas. Ya me debían viernes y sábado y ahora pretenden que vuelva a pasar por lo mismo el lunes”.

“¿No se les ocurre pensar que tengo que contratar una niñera para que cuide a mis hijos 12 horas? No voy a hacer lo que hacen ellos y pagarle dos mangos a quien cuide a mis nenes, no soy como ellos. Así que plantee la situación, trabaje las 8 horas y durante la tarde me avisan que estoy despedida por no cumplir las 12 horas que el jefe me dijo que tenía que hacer”, dijo Florencia.

En ese marco, la despidieron a ella y también a dos trabajadoras del mismo sector. “Seguí yendo a trabajar porque no quería que me acusaran de abandonar mi trabajo, ya que no me habían comunicado nada oficialmente, hasta que me llegó el telegrama. Fui a hablar con el sindicato y estoy a la espera de cómo se resuelva esta situación, ya que presentaré la denuncia en el Ministerio de Trabajo”, aseguró la trabajadora despedida sin ningún tipo de aviso previo.

"Yo estoy decidida a hablar. Ellos tienen tres locales y hacen trabajar a todas las chicas hasta con los locales cerrados, limpiando, acomodando y nunca pagan las horas extras. Pero además de lo que me paso a mí y de lo que le sigue pasando a mis compañeras pienso en quienes siguen atrás mío”, remarcó Florencia que además anunció que seguirá reclamando lo que le pertenece.

Además, agregó que “la precarización laboral es un problema en todo el país, la explotación laboral se tiene que terminar, no nos pueden tratar como en el siglo pasado”. Y, por último, recalcó: “se creen que por que tienen plata nos pueden maltratar y pasar por arriba y más a las mujeres. Bueno, no. Están equivocados”.

Vínculos políticos

Cabe recordar que, en diciembre de 2022, el intendente Pablo Petrecca de Cambiemos, acompañó y felicitó a los empresarios responsables de La Perla por arriesgarse a invertir en la localidad en momentos difíciles, destacando además que es sano entender que “las crisis también son oportunidades”.

En tanto, generando buenos vínculos políticos, los directivos del Grupo Alra Sur S.A. devolvieron el saludo y destacaron a la ciudad por su “gran potencial” y un lugar privilegiado para “hacer lo que sabemos hacer”.

También denuncian una situación de precarización similar en el centro comercial de la localidad de Bolívar.

Comentá la nota