Denuncian el incumplimiento de Megaflex de reincorporar a los 16 trabajadores despedidos

Denuncian el incumplimiento de Megaflex de reincorporar a los 16 trabajadores despedidos

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictaminó el último viernes la conciliación obligatoria en el conflicto entre los empleados y la empresa de membranas ubicada en Almirante Brown. Este lunes debían reingresar a sus puestos laborales y los prohibieron de ingresar.

A casi un mes de los despidos llevados a cabo por la empresa de membrana Megaflex de la firma Saint Gobain, los trabajadores de la fábrica ubicada en el Parque Industrial de Burzaco exigen la reincorporación a sus puestos laborales. “Queremos seguir siendo parte de nuestra empresa”, señaló uno de los despedidos.

En total fueron 16 empleados que recibieron la notificación de despido “sin causa” el pasado 11 de noviembre, sin ningún tipo de pre aviso. A partir de ese momento, los trabajadores se organizaron, definieron realizar un acampe en las puertas de la fábrica el cual mantuvieron durante dos semanas. Luego se movilizaron a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación donde hicieron la presentación correspondiente y las autoridades de la cartera laboral dictaminaron la conciliación obligatoria.

Así fue que este lunes 5, los 16 despedidos debían reintegrarse a sus tareas laborales sin embargo la empresa Megaflex les negó la entrada. Según manifestó el delegado del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Avellaneda, Néstor Mostgue, a De Brown Noticias, “este lunes la empresa debía acatar la medida, pero no fue así. A los compañeros no sólo no los dejaron ingresar sino que les entregaron una carta documento”. Y agregó: “también les dijeron que no les van a depositar la plata que les corresponde”.

Ante este escenario, los trabajadores definieron declararse en “estado de asamblea permanente” hasta encontrar una solución a este conflicto. Según explicó el delegado, ya radicaron “la denuncia del incumplimiento y estamos esperando la resolución del Ministerio para ver qué medida podemos tomar nosotros como trabajadores”.

Desacato empresarial

En tanto, la empresa Megaflex se encuentra en incumplimiento de la ley, primero al despedir sin justificación y ahora a no acatar la decisión de la autoridad nacional de retrotraer la situación previa a los despidos.

“Estamos a la espera de ver cómo se resuelve todo”, señaló el delegado gremial. Al tiempo que remarcó: “La firma se cree intocable. Nosotros, en cambio, venimos cumpliendo con todo lo que ordenó el Ministerio. Levantamos el acampe y acatamos la ley como corresponde”. En este momento, los trabajadores quedaron a la espera de que el Ministerio de Trabajo “los hagan cumplir”.

Por su parte, uno de los trabajadores despedidos expresó esta madrugada cuando debía retomar sus tareas laborales: “nos presentamos como un día normal para nosotros y nos encontramos con la injusticia de que no pudimos entrar. Seguimos siendo maltratados por la empresa, que nosotros hace años venimos trabajando”. Y dejó en un claro mensaje junto a sus compañeros: “nosotros queremos trabajar”.

El delegado Mostgue resaltó que detrás de los despidos injustificados se esconde la “persecución gremial” de la empresa. “A nuestros compañeros los persiguen por practicas sindicales”, aseguró. Al mismo tiempo agregó que las tareas que realizan todos los trabajadores los afectan directamente en su salud: “estamos todos lastimados. Por ejemplo, yo estoy operado tres veces, hay otros compañeros con hernia de disco, problemas en los hombros, muñecas y rodillas”.

Por último, Javier Darío Gómez, uno de los trabajadores despedidos recordó que "en la pandemia trabajamos de lunes a viernes, a veces sábados, domingos y feriados. Se llenaron los bolsillos a costa nuestro. Nos da bronca que cuando nos necesitaron siempre estuvimos y, de un día para otro, nos rajaron”.

Comentá la nota