Denuncian por malversación de fondos a la conducción de ATECA

Para Osvaldo Díaz, hubo gastos exorbitantes que llamaron la atención. Mario Sánchez lo negó y dijo estar 'tranquilo'.

El secretario general de la seccional norte de ATECA, Osvaldo Díaz, denunció ayer ante el ministerio de Trabajo de la Nación a Mario Sánchez, secretario general, y al resto de la conducción Ejecutiva del gremio por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos del sindicato durante el ejercicio económico correspondiente al período abril 2015-marzo 2016.

De acuerdo con lo que comentó Díaz, hubo mal desempeño en las funciones de parte de la conducción y supuesta malversación de fondos, por irregularidades detectadas en el balance presentado recientemente.

"Hay gastos millonarios que llaman mucho la atención”, indicó Díaz, quien detalló las sumas: gastos por "eventos sociales y protocolo” por $1.047.085,20, resaltando que "en ese período el evento más grande es la cena del Día del maestro y eso lo pagó cada afiliado”. También hubo erogaciones en "encomiendas y transporte” por $201.417, "gastos generales” por $304.788; "otros gastos” por $173.742;  "Otros servicios (TV cable, publicidad)” por $304.128. "No puede ser que haya más de $400 mil entre honorarios profesionales y gastos de representación, y hasta la fecha no se haya hecho una presentación ante la Justicia por la devolución de los descuentos por días de paro”, manifestó Díaz.

"La denuncia básicamente lo que busca es que haya un veedor en el Congreso Ordinario de ATECA del próximo martes 20 para que pueda registrar todo lo que pase y dar claridad a esto”, explicó. A su vez cuestionó los gastos de encomienda a valor de $350 cada una, el gremio debería haber mandado más de 570 encomiendas, a razón de 2 por día en el periodo de un año.

Este balance de gastos fue presentado por la conducción de ATECA luego de que Díaz intimara mediante carta documento a presentar la memoria y el balance del ejercicio vencido correspondiente al período mencionado. "El ejercicio cerró en marzo de este año, Sánchez tenía hasta junio para llamar al congreso y convocar a los congresales, pero no lo hizo”, indicó Díaz, quien amenazó con ir a la Justicia de acuerdo con lo que suceda el día del Congreso. Además se quejó porque al gremio ingresan $750 mil mensuales y las seccionales solo reciben $150 mil para repartir entre todas.

Tranquilidad de Sánchez

Por su parte, Mario Sánchez en diálogo con El Ancasti dijo estar "con absoluta tranquilidad, porque el balance cuenta con toda la documentación respaldatoria y la facturación tal como corresponde”. Sobre el gasto en eventos indicó que solo este año se hicieron alrededor de 8 eventos (sin contar el del día del maestro donde se cobra por la tarjeta) y que los gastos están justificados. Remarcó que el balance arroja un superávit, algo que nunca tuvo el gremio. Respecto a la presencia de veedores del ministerio de Trabajo, comentó que no hay inconvenientes porque se trabajó seriamente. "Quizás él (por Díaz) debería ver los gastos de su seccional que están por fuera de lo común en algunos casos. Tengo la tranquilidad de que los fondos de ATECA se administran como corresponde”, ratificó.

Comentá la nota