Denuncian maniobra del Gobierno que podría hacer imposible la reapertura de Fanazul y provocaría daños ambientales irreparables

Denuncian maniobra del Gobierno que podría hacer imposible la reapertura de Fanazul y provocaría daños ambientales irreparables

Desde ATE Azul alertaron sobre las intenciones de cortar el servicio de luz y la red hidráulica, que provocaría daños irreversibles en materia económica y ambiental. Presentaron una denuncia ante la Fiscalía Federal de Azul.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Azul presentó una denuncia en la Fiscalía Federal de esa localidad ante el inminente corte de los servicios eléctrico y de la red hidráulica en Fanazul, que provocaría daños ambientales irreparables para la fábrica que cerró en diciembre de 2017 y que dejó más de 200 trabajadores despedidos.

Los ex trabajadores de Fabricaciones Militares ven en el futuro cambio de escenario político una luz de esperanza para lograr la reapertura de la fábrica de explosivos, pero las consecuencias que los cortes de los servicios dejarían tornarían ese sueño imposible. “Si esto ocurre hay que decirle chay a la esperanza”, dijo la secretaria de Formación de ATE Provincia, Vanina Zurita.

Zurita explicó que la paralización de la luz y de la red hidráulica inundarían el sector de bombas y las plantas D y G, que “están vacías, pero cuyos desagües no están limpios”. Detalló que allí hay una importante cantidad de residuos de explosivos que causarían “un gran impacto ambiental”.

 

Desde ATE, junto con los ex trabajadores de Fanazul, encendieron la luz de alarma cuando “personal del Arsenal Naval Azopardo manifestó que se terminarán de hacer cargo del predio de Fanazul, cortando la luz”.

Por esto es que presentaron una denuncia contra Fabricaciones Militares ante la Fiscalía Federal de Azul para que esta maniobra no se lleve a cabo y eche por tierra con el sueño de la reapertura. Además, advirtieron sobre la exposición a la que arrojarían a los trabajadores que realizan tareas de mantenimiento en la planta.

“Esperamos que la Justicia pueda actuar de antemano y no cuando esto ya haya sucedido”, expresó Zurita. “Una vez que esto ocurra se transforma en un delito, pero nosotros no podemos volver para atrás los daños que se puedan ocasionar, agregó, sobre la importancia de que la Justicia intervenga de modo preventivo.

Por último, señalaron como responsables de lo que pueda suceder al gobierno comunal encabezado por Hernán Bertellys, a los ex interventores de Fabricaciones Militares, Luis Riva y Fernando Speranza, y a los actuales directores.

Comentá la nota