Denuncian a supermercados chinos por precarización laboral

Denuncian a supermercados chinos por precarización laboral

Una ong realizó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo a raíz de la cantidad de denuncias recibidas por el avasallamiento de derechos laborales por parte de este sector comercial.

La casa del Trabajador decidió presentar una denuncia ante la AFIP y el Ministerio de Trabajo provincial a raíz de las numerosas quejas de trabajadores que se desempeñan como empleados en diferentes comercios  cuyos titulares son de nacionalidad china.

La ong representada por el abogado Julio Hikkilo solicitó la inmediata intervención de ambos organismos y se efectúen inspecciones y controles.

De acuerdo al reclamo de los trabajadores no se estaría cumpliendo con una serie de derechos laborales como son “trabajo no registrado, falta de aportes, omisión de ingreso de aportes retenidos de sus salarios, falta de obra social, falta de cobertura de ART, pago de salarios por debajo de lo que establece el CCT, falta de elementos de seguridad y protección, violación del descanso semanal, entre otros.

“No solo implica una violación de las normas laborales imperantes, sino también una competencia desleal respecto a los demás comerciantes del sector que cumplen con normativa laboral y previsional”, destacó Hikkilo.

El letrado agregó que “el Estado no debe seguir tolerando que el supuesto menor precio de los productos en estos comercios y la mayor rentabilidad, sea a costa de la precarización laboral y violación de los derechos de los trabajadores, entre otras cosas, debiendo evaluarse seriamente desde el municipio continuar brindando las habilitaciones”.

Comentá la nota