ATE denunció a la Municipalidad por una abultada deuda

ATE denunció a la Municipalidad por una abultada deuda

Se trata de retenciones que el Estado Municipal debe girar al gremio por diferentes conceptos. En cinco meses se acumuló un pasivo de un millón de pesos. Peligra el pago de cuotas crediticias.Autor: Nicolás Grande

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció a la Municipalidad por una abultada deuda, superior al millón de pesos, en carácter de retenciones por cuotas sindicales y sociales, además de proveeduría (créditos). Es decir, que el Estado Municipal, a través de sus áreas contables, deduce mensualmente un porcentaje del sueldo de los trabajadores afiliados, pero no cumple con el consiguiente giro a la seccional local del sindicato.

El secretario general de ATE, Julio Acedo, contó que ya se hicieron presentaciones al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y a la Justicia ordinaria. El dirigente advirtió que, a partir del próximo mes, el gremio estará imposibilitado económicamente de cubrir el faltante en lo referido a créditos asumidos por trabajadores con comercios locales.   

DETALLES

En concepto de cuota sindical, la Municipalidad mantiene una deuda de abril a agosto de 522 mil pesos, a razón de 100 mil pesos por mes. En lo referido a cuota social, descuento optativo para el afiliado, el pasivo es de casi 26 mil pesos, en el mismo período.

Por otra parte, en cuanto al ítem “proveeduría”, la suma asciende a los 476 mil pesos. Acedo explicó cómo funciona este último punto: “Sos afiliado de ATE, te surge la necesidad de comprar un teléfono celular, entonces como trabajador vas a un comercio con el que tenemos convenio, se hace un presupuesto en cuotas, se autoriza en ATE y retirás el teléfono con la orden. Después por descuento de haberes se van descontando las cuotas pactadas”.

Ante el incumplimiento municipal, el secretario general de ATE expuso que las cuotas se cubrieron con dinero de otras partidas presupuestarias que maneja el sindicato. “Estuvimos sacando fondos de otras cotizaciones para que no demanden a los trabajadores municipales. El problema es que a partir de fin de mes no podemos pagar más lo que corresponde a proveeduría. En todo este tiempo estuve incurriendo en una falta a los deberes de funcionario público y en una retención indebida y malversación, porque estoy sacando plata de otras cotizaciones para pagar a proveedores. Pero tratamos de evitar un mal mayor, porque si dejamos de pagar eso, los proveedores le van a iniciar juicio a los trabajadores. A fin de mes ya no podemos cubrir eso. Pagamos 476 mil pesos desde abril. Este mes no disponemos del dinero para pagar esa deuda que es generada por la Municipalidad”, describió Acedo.

En cuanto a la antigüedad del problema, contó que en marzo la Municipalidad pagó al gremio unos 400 mil pesos, lo que redujo la deuda a 700 mil. Sin embargo, en los meses siguientes volvió a incrementarse.  

“Lo damos a conocer porque agotamos todas las instancias de diálogo y el sindicato no aguanta más. Un millón de pesos es mucha plata para un sindicato local. Hicimos la denuncia en el Tribunal de Cuentas. También ante la Justicia penal. Esto que hace la Municipalidad es retención indebida, malversación de fondos porque la plata no es destinada a lo que debe, hurto porque les están sacando la plata a los trabajadores, abuso de autoridad”, dijo. 

-¿A qué funcionarios expusieron el tema?

-Hablamos con todo el mundo. Dos veces le alcancé el resumen anterior de 800 mil pesos y éste último al concejal Fernando Casset. Anteriormente lo hablamos con (Agustín) Musso. El intendente también lo sabe y el secretario de Economía. Lo sabe todo el mundo en la Municipalidad. Pero hay otro tema, que nos tiene con un signo muy grande de interrogación, porque no sabemos si hay una intencionalidad de perjudicarnos o una discriminación contra ATE. A los otros gremios no les deben esta plata. Si Peñalba (Sindicato de Trabajadores Municipales) o Maguicha (Sindicato de Empleados Municipales) tuvieran esta deuda, hace meses que tendrían que haber cerrado el gremio, porque ellos son sindicatos locales. Nosotros tenemos también recursos nacionales.   

- A veces se critica a los gremios por el manejo que hacen de los créditos hacia sus afiliados. ¿Cómo funciona el sistema en el caso de ATE?

-ATE no cobra ningún interés. Yo hablo por ATE, cada uno maneja su gremio como quiere. ATE no cobra un peso al afiliado de interés. Trabajamos con una financiera de Mercedes. Ellos hacen el trabajo directamente con el afiliado. La secretaria de ATE lo que hace es la parte administrativa.

Comentá la nota