Descanso dominical: Ahora piden que sea "rotativo"

Descanso dominical: Ahora piden que sea "rotativo"
Los empresarios hoteleros gastronómicos afirmaron que les "sorprendió" la media sanción del proyecto para no abrir los domingos y señalaron que perjudicará el turismo.

La media sanción del proyecto para prohibir la apertura de comercios los días domingos y feriados nacionales en la provincia generó la reacción de un sector de empresarios y dirigentes que se oponen a la medida tal cual como está. Desde el Foro Regional Rosario pidieron que el derecho al descanso dominical no sea "total" sino "rotativo" y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica advirtió sobre posibles perjuicios al rubro por una baja en la actividad.

El integrante de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), Sergio Giménez afirmó que le "preocupa" el avance de la norma en la Legislatura de Santa Fe impulsada por el sindicato de empleados de comercio.

Señaló que las visitas a los shoppings y las compras forman parte de "lo que vienen a buscar los turistas el fin de semana". "Esto no tiene que ver con el derecho al trabajador es un tema más complejo", dijo el gerente del hotel Ariston al programa La primera de la tarde (Radio 2).

"Todos nos hemos sorprendido por la rapidez (en que fue aprobada la iniciativa en Diputados y resta debatir en el Senado)", reconoció Giménez y dijo no saber "cómo fue" que la Asociación Empresaria Rosario (AER) -entidad que los nuclea- apoyó el proyecto. "No quisiera entrar en internas políticas", se limitó a decir, en clara contraposición a lo definido por la actual dirigencia de la cámara.

De hecho, el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso, defendió días atrás la ley, aseguró que la aplicación "no lesiona ningún interés particular ni genera desempleo" y que no estará todo cerrado sino "algunos segmentos de la sociedad prescindibles".

"Es mentira que van a cerrar hospitales o shoppings. La actividades recreativas, de entretenimiento, las turísticas no cierra ninguna. Hay actividades que son prescindibles y otras que no", dijo Soso.

Solución intermedia

Por su parte, el vicepresidente del Foro Regional Rosario, Arturo Araujo, pidió analizar la medida para buscar una posición intermedia. "El trabajador debe descansar el domingo porque no es lo mismo que un lunes, martes o jueves, que es otro día y queda aislado de la familia", dijo el ex presidente del Colegio de Abogados pero afirmó que es necesario pensar en "lo mejor para la comunidad rosarina, que no se la perjudique en su integralidad".

"Hay buscar una solución alternativa, los tonos grises, porque esto no se resuelve por sí o por no", indicó Araujo en diálogo con el periodista Sergio Roulier y propuso que "abran los shopping los días domingos pero que los empleados no trabajen todos sino uno cada 45 días".

"Si trabaja un solo domingo por mes está cubierto en forma holgada su derecho a descansar", afirmó. "Hay que proteger a ese día del descanso pero si hay turnos rotativos y el trabajador no queda esclavizado, se puede hacer", agregó.

Araujo aseguró que un sector interesado en el tema salió tarde a debatir el tema porque "mucha gente se durmió la siesta". En ese sentido, interpretó que existe un aval empresario al proyecto de los empleados de comercio pero que "están aplaudiendo para que Rosario no funcione los domingos". "Hay intereses gremiales y también empresarios", argumentó.

Comentá la nota