Descontaron hasta $1.500 a docentes de Valle Viejo

Descontaron hasta $1.500 a docentes de Valle Viejo

Desde el SIDCA denunciaron que la medida es ilegal porque se está desarrollando la conciliación obligatoria.

Luego de las medidas de fuerza que adoptaron los docentes del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo a principios de marzo, en reclamo de un incremento salarial, el Municipio aplicó descuentos a los educadores de hasta $1.500. El SIDCA denunció la situación y la calificó de "ilegal”, porque los descuentos se aplicaron en medio de una conciliación obligatoria.

Sergio Guillamondegui, secretario General del SIDCA, explicó que "el artículo dos es claro, ninguna de las partes pueden tomar medidas que importen innovar sobre el conflicto. Nosotros lo hemos planteado, él (Gustavo Jalile) no puede cargar el descuento”. Además indicó que los docentes se encontraron con que no les pagaron entre 2 y 4 días de trabajo, lo que significó una quita salarial de entre $1.000 y $1.500, en sueldos de aproximadamente $6.000.

"A nosotros nos gustaría que cuando algunos funcionarios se van de viaje también se les descuente. Porque sabemos que hay quienes no van a trabajar y cobran”, manifestó ofuscado Guillamondegui, quien acusó al intendente Gustavo Jalile por entorpecer el conflicto tomando medidas que son "una provocación" a la violencia.

El SIDCA no descarta realizar el próximo jueves una movilización fuera del horario de trabajo frente al municipio chacarero. Mientras tanto, para el viernes está prevista una nueva reunión en el marco de la conciliación.

Cruces y malestar

La aplicación de descuentos se suma a otras determinaciones tomadas por el intendente Jalile que siguen generando malestar a los docentes chacareros, ya que anteriormente sufrieron reiterados desprestigios por parte del jefe comunal. Antes del llamado a conciliación obligatoria, el verborrágico intendente había declarado que los docentes estaban "en una situación caprichosa” y los calificó de ser "una vergüenza para el sistema educativo”. En otro de sus ataques autoritarios los amenazó con tomar medidas drásticas si no aceptan su posición sobre el conflicto. Desde el SIDCA señalaron que todo lo mencionado, más la decisión de los descuentos, no hace más que generar un clima hostil entre las partes, que perjudica no solo a los docentes sino a todos los estudiantes. Además acusan a Jalile de generar violencia con sus declaraciones y sus actos.

Comentá la nota