Desde Aptasch aseguran que “hay recortes para Salud Pública en el Presupuesto 2017”

Desde Aptasch aseguran que “hay recortes para Salud Pública en el Presupuesto 2017”

Así lo informó, el Delegado regional de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública del Chaco, (APTASCH) Carlos Villalba en una entrevista radial ofrecida esta mañana. Confirmó además que el paro por 48 horas que se inició hoy, se debe “a los distintos desplantes por parte del Ministerio de Salud y por las promesas incumplidas”.

El referente del gremio sostuvo que tras un debate que se realizó bajo la modalidad de Asamblea se tomó la decisión de realizar una medida de fuerza mediante un paro de actividades por 48 horas en todos los centros de salud y nosocomios de la provincia del Chaco.

“Lamentablemente debimos recurrir a esta medida, que sabemos son antipática, pero no nos queda otra alternativa”, indicó Villalba, quien aseguró que dicha medida se debe “a los distintos desplantes por parte del Ministerio de Salud y por las promesas incumplidas de la ministra”, informó el delegado gremial esta mañana a La Chimenea FM radio municipal Fontana.

Entre las promesas incumplidas, el delegado gremial detalló que se trata “del pago de las bonificaciones a compañeros que tienen trámites o expedientes iniciados hace dos años. Estas bonificaciones hacen parte de los derechos de los trabajadores y no se les está abonando”.

Al mismo tiempo sostuvo que muchos en casos corresponden a un 40 o 50% de lo que son sus sueldo y “eso afecta sensiblemente el poder adquisitivo de muchos profesionales y no profesionales de Salud Pública”, añadió.

Cabe destacar que las bonificaciones adeudadas responden a que los trabajadores, si bien están cumpliendo el total de jornada horaria de 40 y 44 horas hasta hoy no cobran lo que por derecho le corresponde. Además de las bonificaciones por título e insalubridad.

“Si bien hubo una promesa de la ministra de ir otorgando el pago de estas bonificaciones de forma escalonada, dado que la respuesta es que no con fondos, hasta ahora no es así. Muchos compañeros van a terminar el año con sueldos muy magros”, aseguró Villalba.

El presupuesto 2017: hay recortes para Salud Pública

Una fuerte declaración emitió Carlos Villalba en medio de la entrevista, cuando aseguró que “Tras un estudio y su correspondiente peritaje sobre los datos del Presupuesto 2017 presentado por la provincia, pudimos constatar que hubo un recorte para Salud Pública”.

Además, según confirmó el delegado tampoco “contempla la implementación de la Carrera Sanitara que es algo que veníamos reclamando, como tampoco ni un solo Pase a Planta”.

De acuerdo a sus declaraciones, ningunos de estos puntos troncales se encuentran incluidos en el Presupuesto 2017 presentado desde el Ministerio de Salud.

“Lejos de mejorar la realidad, como se dice por otro lado, de que el año que viene va a ser mejor, es evidente que las palabras son una cosa y lo que está escrito es diametralmente opuesta”, manifestó el referente de los trabajadores de salud.

Respecto a la modalidad de la medida de fuerza, Villalba aseguró que “por ley las guardias mínimas están garantizadas y los turnos que puedan ser reprogramados, se reprograma y los que no se puede, se los deriva directamente al servicio de urgencia”.

Además sostuvo que aunque en el interior el paro se realiza sin presencia en los lugares de trabajo, en el área metropolitana la medida de fuerza se lleva acabo con concurrencia en los lugares de trabajo.

“Sin dudas, esta medida afecta a otros compañeros, de hecho es una medida que Aptasch busca como última opción”, al respecto, el gremialista recordó que “varias veces suspendimos medidas de fuerza por las promesas por parte de Ministerio, peor vemos que en los hechos no estamos teniendo respuestas, por eso decidimos llevar adelante este paro”, reiteró Villalba.

Fin de año sin bonos ni paritarias

Respecto al pedido de un bono de fin de año, Villalba fue contundente. Sostuvo que “el bono no es una salida, no la tomamos como prioridad de reclamo”, y agregó “consideramos que sí beneficiaría a nuestros compañeros el pago de las bonificaciones y la reapertura de la discusión salarial”.

“Pedimos una bonificación que vaya al sueldo del trabajador para terminar el año y recuperar en parte, al menos, la tremenda pérdida del poder adquisitivo que tuvimos los trabajadores”, concluyó el dirigente respecto al tema de protesta.

Audiencia con el gobernador

Según indicó Carlos Villalba, ya son 13 los pedidos de audiencia, “y si bien se nos recibió por parte del Ministerio de Salud, los pedidos de audiencia al gobernador siguen sin ser tenidos en cuenta”. Al respecto explicó: “Insistimos con esto porque vemos necesario poder hablar directamente con el gobernador, porque está a la vista que las respuestas no llegan”.

El cronograma que manejan desde Aptasch es intentar movilizar en el segundo día de paro el pedido de audiencia, y la semana que viene, “en asamblea se analizarán las medidas a seguir y evaluaremos si hubo algún tipo de respuesta o algún llamado para el diálogo que es lo que siempre primamos desde la Asociación”.

Comentá la nota