Desde el gremio aseguran que Fellner politizó conciliación entre SEOM y San Pedro

Desde el gremio aseguran que Fellner politizó conciliación entre SEOM y San Pedro

El PE provincial, decidió quitarse la máscara de neutralidad con la cual se había sentado con el SEOM Jujuy y la Municipalidad de San Pedro, dando una respuesta de corte netamente político –e ilegal- a la conciliación obligatoria.

 

La Dirección de Trabajo, violando el procedimiento, envió el expediente de la conciliación a Fiscalía de Estado, la cual emitió un dictamen –ilegal desde todo punto de vista- donde establece que no deben pagarse los días de huelga de febrero y de marzo a los municipales de San Pedro, a pesar de haber sido previamente notificados y avalados por la Dirección de Trabajo. De este modo, el gobernador Eduardo Fellner, por la vía de la ilegalidad, cercena los derechos de los municipales precarizados y condena al SEOM a no someterse a ninguna nueva conciliación por la falta de garantías para su efectiva sustanciación.

Esto es lo que, en resumidas cuentas, relató la abogada del gremio, Mariana Bassutti, quien contó cómo fue el proceso y su desenlace: “Se convocó el viernes pasado a una audiencia para las 13 horas. El SEOM se presentó y nos dimos con la sorpresa que de manera absolutamente ilegal la Dirección y la Secretaría de Trabajo, habían remitido el expediente a Fiscalía de Estado para emitir un dictamen”.

“Nosotros iniciamos la conciliación el 20 de marzo con la primera audiencia. Los puntos a discutir eran el pago del jornal completo para los compañeros de áreas operativas, estaban en discusión el pago de los días de huelga del mes de febrero y del mes de marzo, entre otras cosas”

“Comenzamos la discusión sobre los días de huelga  de febrero. Cuatro días eran cuestionados y no habían sido pagados. El apoderado de la Municipalidad de San Pedro, Pedro Figueroa (H) propuso someter a dictamen la validez de la notificación por parte  del SEOM de la medida de fuerza, dictamen que debía ser emitido por un asesor legal de la Dirección de Trabajo.

“Nosotros accedimos y el doctor Figueroa propuso que se renunciara a las vías recursivas, es decir más allá del resultado de ese dictamen, que las partes lo acataran y se cumpliera. También aceptamos.

“El dictamen nos fue notificado el 25 de marzo, fue firmado por uno de los asesores legales de la Dirección y ese dictamen consideró que la notificación que había cursado el gremio sobre la medida de fuerza de febrero, era válida, y que los cuatro días en discusión de pago, estaban debidamente notificados y que debían ser abonados por el municipio de San Pedro

“El municipio de San Pedro, obviamente, se agarró de un artilugio legal. El lunes de la semana pasada planteó que quería que la directora interina de Trabajo o el secretario Morales firmaran ese dictamen junto con el doctor Diego Morodiel, que era quien había emitido el mismo. Eso quedó plasmado en el acta del día martes 8 de abril, solicitando que se expidieran sobre si compartían o no el dictamen. El viernes, nos damos con que de manera ilegítima –y en una maniobra para frustrar cualquier petición del gremio- remitieron el expediente a Fiscalía de Estado. Fiscalía de Estado emitió un dictamen yendo más allá de lo que se estaba requiriendo por parte del municipio de San Pedro y dictaminó sobre la validez de la notificación de los días de huelga del mes de marzo, un tema que no había sido sometido a dictamen y era un punto a discutir por parte del municipio y el SEOM, diciendo que los días de febrero y los de marzo estaban mal notificados.

Consultada por qué la Dirección de Trabajo mandó las actuaciones a Fiscalía de Estado, la abogada, dijo que “Fiscalía de Estado no tiene atribuciones de ningún tipo para dictaminar de ese modo, justamente para eso la Dirección de Trabajo tiene sus asesores legales. En ningún momento, se solicitó un nuevo dictamen. Ahí está la maniobra para frustrar cualquier tipo de petición por parte del SEOM y claramente es un arreglo político. La hija de Julio Moisés, Carolina Moisés, ocupa hoy una secretaría dentro del gobierno provincial y sabemos a ciencia cierta que las gestiones sobre la conciliación obligatoria del SEOM con el municipio de San Pedro, las hizo ella directamente con el gobernador Fellner.

“Esto que sucedió el viernes es, ni más ni menos, consumar lo que nosotros veníamos viendo a lo largo de la conciliación, que había una protección por parte del gobierno hacia el municipio de San Pedro.

En cuanto a las acciones que pueden realizarse tanto sobre el envío de las actuaciones de la Dirección de Trabajo como del dictamen de Fiscalía, Bassutti señaló que “nosotros vamos a presentar este lunes un escrito dejando muy clara la posición del SEOM sobre este punto. El lunes se vencen los 15 días de conciliación obligatoria. De todos modos, hemos venido denunciando las violaciones por parte del municipio de San Pedro: suspensión de compañeros, traslados, marcar como faltas injustificadas y abandono de servicio los 15 días de huelga cuando estaban debidamente notificados, lo que hizo que Moisés dijera que hubo abandono de servicio y liquidó a la gente solamente 12 días en el mes de marzo, dejando muy clara la maniobra por parte del gobierno municipal y del gobierno provincial para perjudicar al SEOM, y dejando muy clara la posición de que como gremio, difícilmente volvamos a acatar la conciliación obligatoria, porque evidentemente no tenemos garantías de ningún tipo.

“Esto será presentado ante la Dirección de Trabajo porque es el órgano competente, que estuvo todo el tiempo monitoreado por la Secretaría de Trabajo, a cargo de Miguel Morales. Nosotros, desde el lunes, estamos en libertad de acción.

Con respecto a si a la Dirección de Trabajo le correspondería analizar algún tipo de sanción a la municipalidad de San Pedro, Bassutti recordó que “el pedido de sanción estaba formulado desde hace una semana, cuando se presentó un escrito donde se detallaba las violaciones a la conciliación. Con cada violación a la conciliación, nosotros presentamos un escrito denunciando el tema. Y hace una semana presentamos un escrito conjunto relatando todas las violaciones y solicitando sanciones para la municipalidad. Y las sanciones solo pueden ser aplicadas una vez que termina la conciliación obligatoria, lo cual se cumple este lunes.

“Si la Dirección de Trabajo no sanciona a la Municipalidad de San Pedro, queda la instancia de la Secretaría, y de allí al Ministerio, y luego, el Gobernador, porque administrativamente la Administración se tiene que pronunciar. Si no se pronuncia, se puede interponer un amparo por mora”, finalizó la abogada.

Comentá la nota