Desde la CTA Jujuy ponen en duda las cifras que presenta el gobierno nacional sobre desocupación en la provincia

Desde la CTA Jujuy ponen en duda las cifras que presenta el gobierno nacional sobre desocupación en la provincia
Pero indicó que hoy “mucha gente que trabaja está contratada, sin posibilidad de una jubilación, sin posibilidad de una obra social, y muchos casos están aferrados a un plan social o a algún tipo de subsidio sin la posibilidad de crear genuinamente empleo para la mayoría”.

Tras la publicación del índice de desocupación realizado por el gobierno nacional, que indicó que el último mes el índice bajo 8 décimas y se ubicó en 7,1% en todo nuestro país, nuestro medio entrevistó al Secretario Adjunto de la CTA Jujuy, José Del Frari, quien señaló que las cifras en nuestra provincia serían muy superiores a este 7%, ya que en un último estudio realizado, que no corresponde al mes anterior, fijaría el porcentaje por encima del 20%.

En este sentido aseguró que “hay dos generaciones que han sido postergadas” por las políticas nacionales y que “se están haciendo cosas pero siempre van a ser poco lo que se haga en función del crecimiento de la población”.

Respecto a este porcentaje “oficial” de desocupación, José Del Frari manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “primero, no creo que sea tan bajo. Creo que hay dos generaciones que han sido postergadas, dos generaciones que no tiene un empleo genuino, que no hacen lo que hacíamos nosotros cuando éramos jóvenes, que salíamos de la secundaria e ingresábamos a la administración pública o al sector privado, para trabajar y luego jubilarse”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario Adjunto de la CTA Jujuy si este porcentaje oficial condice con la realidad de nuestra provincia, a lo que respondió “si bien no sabemos las cifras de la provincia puedo decir que tengo un trabajo de hace unos años y ya era preocupante porque el crecimiento demográfico va por arriba de la media del crecimiento de empleo, asique siempre vamos a estar en falencia en esos puntos”.

Agregó que en la provincia “es más, mucho más, si ya cuando hice aquel estudio estábamos por arriba del 21%”.

También expresó acerca de esta preocupante situación de desocupación que “nos preocupa la vigencia de las leyes de emergencia que no permiten que en el Estado se designe como corresponde porque se jubilaron empleados o porque hay que agrandar las plantas de personal con todos los derechos, si bien vemos con bueno ojos que se esté viendo el tema de la contratación de los trabajadores que están en negro mediante mecanismos que permitan la incorporación de mucha gente, pero cualquier cosa que se haga a nivel empleo va a ser poco porque el crecimiento de la población va por arriba de cualquier política que se pueda desarrollar”.

Aseguró que “si no hay un fuerte apuntalamiento de la política económica hacia el sector privado, hacia las PyMES, vamos a seguir con mucho planes sociales, con muchos compañeros que están siendo explotado por dos pesos en muchos municipios, en la provincia o en la nación. Lo que tiene como tarea este gobierno y los que vengan, sean del color que sean, es trabajar para fortalecer el sector de la pequeña y mediana empresa porque ahí es donde estarán dando está la posibilidad de crecer y desde el Estado deben sacar las leyes de emergencia y cubrir los cargos que haya que cubrir”.

“No es que el Estado se tenga que achicar porque si no hay problemas, porque hay problemas si el Estado es chico y bobo y hay problemas cuando el Estado es grande y tonto. Hay que buscar el mecanismo desde lo económico y tenemos que fortalecer un Estado acorde a las necesidades con los derechos que los trabajadores se merecen”, sostuvo.

Para finalizar José Del Frari manifestó que en Jujuy “tiene que haber una política más incisiva del Estado hacia el sector privado en cuanto al control y a la creación de nuevas posibilidades. Por ejemplo tenemos muchas hectáreas de tierra que deberían estar trabajándose para contener a las nuevas generaciones, sabemos que desde el Estado se están haciendo cosas pero siempre va a ser poco lo que se haga en función del crecimiento de la población”.

“Tenemos que empezar a trabajar las distintas organizaciones sociales, la conducción del gobierno provincial, todos, porque si no dejarle en manos de un solo sector político la responsabilidad de llevar los grandes cambios que hacen falta en este momento es condenar al fracaso a la provincia de Jujuy”, afirmó finalmente.

Comentá la nota