Desde ATE rechazan la central nuclear “llave en mano”

Desde ATE rechazan la central nuclear “llave en mano”

Esta mañana y en una conferencia de prensa realizada en San Carlos de Bariloche la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó las principales conclusiones sobre la jornada de debate que se llevó adelante en esta ciudad en relación a la posible instalación en Río Negro de la quinta planta nuclear de la Argentina.  

 

En primer lugar, el Sindicato le dice no a la Central Nuclear ‘llave en mano’ y sí a la soberanía energética y tecnológica.

 

“ATE no está en contra de la energía nuclear, pero manifiesta su absoluto rechazo a este tipo de compras tecnológicas a otros países, como por ejemplo a China, ya que las mismas implican una nula o escasa participación de los cuadros científicos y técnicos locales”, manifestó el sindicato en un comunicado.

“El financiamiento con capitales foráneos (chinos) genera un directo incremento del endeudamiento externo y abre un debate acerca de los intereses que persiguen quienes ponen el dinero, más de 7.000 millones de dólares para su construcción, entendiendo que la única y exclusiva finalidad de estos países es la de luego exportar energía a todos los países de la región o continente”, resaltaron en la conferencia de prensa.

 Por otro lado, la entidad sindical cuestiona que, pese a que se encuentra en un grado de desarrollo importante, el reactor nuclear CAREM (modular) de diseño completamente argentino no sea manejado como una opción por el Gobierno Nacional.

 "Hemos debatido con responsabilidad y debemos destacar la gran madurez de nuestros cuadros dirigenciales, ya que a partir de distintas miradas se pudo lograr una postura unánime y por consenso. Estamos en condiciones de decirle no a la Central Nuclear ‘llave en mano’ que nos proponen Macri y Weretilneck, ya que se trata de un proyecto que consolida la dependencia tecnológica, incrementa el endeudamiento externo y avasalla la licencia social. El financiamiento extranjero de esta planta atenta contra nuestra soberanía energética y su instalación responde a intereses ajenos a nuestro país", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: "La importancia que ha adquirido este mega-proyecto impone la necesidad de una consulta popular consciente y de democratizar toda la información. En este tema la voluntad del pueblo rionegrino no puede ser reemplazada y debemos avanzar en un frente social que nos permita rechazar con fuerza la instalación".

"Estamos a favor de proyectos energéticos que respeten el medioambiente y rechazamos el modelo extractivista. La energía debe estar al servicio de los pueblos, respetando sus territorios y no al servicio de un sistema en el que impera el consumo", concluyó el dirigente sindical.

 El Sindicato contó con el asesoramiento técnico profesional de Rodolfo Sánchez y Leonel Emerich científicos y técnicos del Centro Atómico y del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. 

Comentá la nota