Desde el SUTEBA Azul se evalúa como positivo el acuerdo paritario alcanzado con la Provincia

Desde el SUTEBA Azul se evalúa como positivo el acuerdo paritario alcanzado con la Provincia

La propuesta consiste en una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre, más un 8,6% que se efectivizará en diciembre y, además, aumentos diferenciados, apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple, que llegará a $36.003 a fin de año. También se incrementó en un 30% el monto de las asignaciones familiares y una cláusula de monitoreo. 

En diálogo con "Tiempo de Radio" se refirió a la temática Javier Cabral, dirigente de la mencionada organización gremial. También habló sobre el Fondo Educativo, la infraestructura escolar y los programas PIEDAS y ATR.

Los gremios docentes aceptaron "por amplia mayoría" la propuesta de recomposición salarial formulada por el gobierno de la Provincia, consistente en un aumento escalonado del 15 por ciento para el segundo semestre de 2020.

La propuesta consiste en una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre, más un 8,6% que se efectivizará en diciembre y, además, aumentos diferenciados, apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple, que llegará a $36.003 a fin de año.

Además, se incluyó un incremento del 30% en los montos de las asignaciones familiares y el monitoreo de las partes de la evolución de la economía y los salarios para evaluar el resultado del acuerdo, según indicó la información oficial.

En diálogo con "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul), el dirigente del SUTEBA Azul Javier Cabral se refirió al acuerdo rubricado entre las organizaciones que nuclean a los maestros y la administración de Axel Kicillof.

"En diciembre un docente que recién se inicia va a pasar ganar a $36.000"

En principio Cabral manifestó que "la propuesta consta de otros dos tramos de aumento, que en conjunto con lo de febrero y junio cerraría entre un 33 (para el maestro que recién se inicia) y un 38 por ciento".

En la misma línea, el dirigente gremial azuleño especificó que "en diciembre de 2019 un maestro que recién se iniciaba, sin antigüedad, ganaba de bolsillo 26.623 pesos; y desde el 1 de diciembre de 2020 va a pasar a ganar 36.000 pesos, más el incentivo docente y el material didáctico".

En la continuidad de la entrevista, Cabral apuntó que "nuestra recomposición salarial tiene varios ítems. Se dieron aumentos en el básico y bonificantes que teníamos remunerativos pasaron al básico, lo cual implica que también los cobren los jubilados. Y además, eso fortalece al IPS y al IOMA".

Asimismo, el dirigente del SUTEBA Azul refirió que "las asignaciones familiares las teníamos congeladas desde 2017. Además, en la Provincia no están a nivel de las de Nación, pero ahora se van a actualizar en un 30 por ciento. Y en el mismo porcentaje se eleva el tope salarial para cobrar la asignación".

"Seguimos exigiendo y trabajando por escuelas seguras y dignas"

Al ser consultado respecto a la situación de la infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires, Cabral respondió que "nosotros seguimos exigiendo y trabajando, ocupándonos y preocupándonos, por escuelas seguras y dignas".

"Hay un trabajo que se está haciendo muy importante, sobre todo en la zona del AMBA, con 925 escuelas. Acá también se están haciendo algunos arreglos. Hay que tener en cuenta que todo esto nos atraviesa en un contexto en el que no hay presencialidad", agregó el sindicalista azuleño, para luego advertir que "la provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha un montón de recursos más, como los programas PIEDAS y ATR, una iniciativa que tiende al acompañamiento de la trayectoria y revinculación de los chicos que están desconectados".

Según dijo el sindicalista local sobre el programa ATR: "Desde SUTEBA Azul hicimos una charla con los estudiantes inscriptos. En Azul hay una desvinculación total de 200 chicos y una desvinculación media de aproximadamente otros 1.000, de un total de 15.000 alumnos, que es la matrícula del Partido".

De igual forma, el dirigente gremial azuleño remarcó que "actualmente se están terminando de diagramar los protocolos de seguridad y comenzando a armar la logística para quienes van a participar del PIEDAS y el ATR. El objetivo es pasarles a cada una de esas personas cinco o seis chicos que hoy no tienen vinculación con la escuela para que los visiten en su domicilio, determinar cuáles son los inconvenientes y ver de qué manera se lo puede volver a revincular con la institución educativa, siempre bajo la directiva de la propuesta pedagógica de la escuela y bajo la propuesta pedagógica de la maestra o del profesor que tiene a su cargo el curso".

"La logística va a llevar un tiempo implementarla porque hay que hacer un mapeo de cada alumno desvinculado y cruzarlo con el mapeo de cada uno de los postulantes, para que haya el menor tránsito posible dentro de la ciudad. Por ejemplo: no queremos que un docente que vive en una punta de la ciudad tenga que ir a visitar a un chico que está en la otra punta de la ciudad", mencionó.

"Lamentablemente no lo vemos plasmado en las escuelas al Fondo Educativo"

Al hacer alusión al Fondo Educativo, Cabral expresó que "nosotros seguimos ese tema por la página del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires y ahí figura que se está pagando, aunque nosotros lamentablemente no lo veamos plasmado en las escuelas, menos con los montos que dice ahí".

"Eso es información pública y lo puede ver cualquiera. Creo que hasta julio- agosto iban más de 60 millones de pesos al Fondo Educativo", expuso el dirigente del SUTEBA Azul.

Sobre el final de la charla con el programa radial que es producción de diario EL TIEMPO, Javier Cabral resaltó que el acuerdo paritario firmado días atrás con la Provincia de Buenos Aire "estaría superando en 3 ó 4 puntos la proyección de inflación que habría este año. Pero además, para enero, hay una cláusula de monitoreo destinad a empezar a analizar si no nos quedamos detrás de la inflación y también para comenzar las negociaciones para el año que viene".

Comentá la nota