Despedidos se encadenaron en el Ministerio de Trabajo pero Triaca no los reincorpora, amenaza con represión

Despedidos se encadenaron en el Ministerio de Trabajo pero Triaca no los reincorpora, amenaza con represión

Son más de treinta trabajadores de limpieza del organismo, entre ellos cuatro delegados, que quedaron en la calle el 2 de mayo por reclamar salarios adeudados. Ante la protesta frente a la cartera, la respuesta del ministro fue amedrentar con un fuerte operativo policial.

 

Desde muy temprano, los despedidos por el ministro Jorge Triaca se encadenaron a las rejas de la cartera laboral ubicada en Alem y Córdoba, con el apoyo de organizaciones gremiales, políticas y sociales, que se sumaron al reclamo de reincorporación de todos los trabajadores.

Triaca se había comprometido a mantener las fuentes laborales de los 130 empleados tercerizados de limpieza del organismo frente al cambio de la empresa contratista Inmantec SRL por Clearing Office SRL. Pero cuando se presentaron el 2 de mayo, horas después del Día Internacional de los Trabajadores, más de 30 no pudieron ingresar porque figuraban en una “lista negra” de despedidos.

Todos ellos eran delegados y empleados que reclamaban activamente desde hacía un año el pago de salarios adeudados y garantías de continuidad laboral. Según los afectados, fue el propio ministro el que le pidió a la nueva firma que los echara.

Ante la protesta de este viernes en las puertas de la cartera, la respuesta de Triaca fue montar un fuerte operativo represivo contra los despedidos y las organizaciones que los acompañan durante la jornada de lucha, que incluyó un corte sobre la avenida 9 de Julio para visibilizar el reclamo.

Eduardo Díaz, uno de los delegados del Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA), afirmó que “después de trabajar durante años, es muy triste tener que explicarle a tus hijos que te dejan en la calle por defender tus derechos, y lo peor es que sea el Ministerio de Trabajo el que te haga esto”.

Comentá la nota