Despedidos de Latam festejaron fallo que obliga a la empresa a seguir pagando los sueldos

Despedidos de Latam festejaron fallo que obliga a la empresa a seguir pagando los sueldos

Trabajadores cesanteados de la compañía aérea recalcaron que la medida adoptada por la firma «es ilegal», e insisten con su restitución.

En febrero de este año, a casi un año del anuncio del cierre de las operaciones en la Argentina, Latam decidió enviar telegramas de despidos a los trabajadores que seguían litigando contra la compañía de bandera chilena, pidiendo por su continuidad laboral. La medida fue calificada por los empleados como «ilegal», ya que en ese momento regía el decreto del gobierno nacional que prohibía los despidos, por lo cual se presentaron a la justicia. Varios de ellos lograron fallos favorables, que fueron apelados por la firma.

Esta semana, la Cámara Nacional del Trabajo rechazó habilitar la feria judicial para tratar el tema, como habían pedido los representantes de Latam, que reclaman que se trate de manera urgente el tema. Los empleados festejaron la decisión judicial, y alertaron que el único interés de la empresa aerocomercial es «que le liberen el embargo de sus cuentas», decidido para hacer cumplir el pago de salarios.

En la demanda varios trabajadores piden la restitución, que si bien parece lejana, obliga a que se mantenga el pago de salarios, por lo menos hasta que esté vigente la decisión presidencial.

La decisión de la llamada «Sala de Feria» de la cámara laboral estableció que «no se aprecian razones» como para considerar que se trata de causas que «revistan una urgencia de tamaña envergadura» como para que no se puedan esperar unos días, ante «la inminente finalización del receso» y la reanudación de la actividad judicial, que se producirá el lunes.

Las medidas de primera instancia ordenaban a la compañía abonar «los importes correspondientes a los ingresos netos» que habrían debido percibir desde febrero último de no haber sido despedidos, contra lo dispuesto por el decreto de necesidad y urgencia 413/21. La empresa había apelado las medidas cautelares y pedido la habilitación de la feria, pero la justicia decidió que la causa sea tratada dentro de los tiempos procesales.

«Lo que le preocupa a Latam es el embargo de sus cuentas, más que resolver la situación de los trabajadores, eso quieren, hacer uso de esos fondos», sostuvo Martín Tomé, despedido de la empresa y vocero de un grupo de esos trabajadores.

Ante la consulta de Gestión Sindical, explicó que luego de la presentación judicial de muchos de los cesanteados «la justicia congeló las cuentas de la empresa, a partir de fallos favorables a carios trabajadores por la ilegalidad de los despidos de febrero». «Quisieron ‘apretar’ a la justicia argentina, pero no le dieron lugar para que puedan discutir esto en este tiempo», agregó Tomé.

Cuestión de fondo

Luego de dejar de volar en el país, Latam comenzó un largo conflicto en plena pandemia, y lanzó un plan de retiros voluntarios para sus cerca de 2 mil empleados. Muchos aceptaron, pero un grupo siguió pelando para la reincorporación. Estos recibieron telegramas de despido en febrero de este año, que fueron considerados ilegales, porque estaba en vigencia el llamado decreto «anti despidos» del gobierno nacional, puesto en vigencia en el inicio de la crisis del coronavirus.

«Para nosotros estos despidos son ilegales porque violan los decretos del gobierno nacional, por lo cual desde ese momento cada trabajador optó por su representación legal para avanzar en la vía del litigio, eso implica que las estrategias son muy diversas», sostuvo Tomé.

En esta pelea, muchos trabajadores pidieron la nulidad de los despidos, pero otros optaron por nulidad del despido más la restitución de los puestos de trabajo, ya que argumentan que el grupo económico Latam sigue operando en la Argentina, en este caso con operaciones internacionales.

«Los que se entiende por ‘restitución’, sabiendo que Latam Argentina está sin posibilidades de operar porque entre otras cosas los aviones fueron devueltos a Chile y no tendría la estructura para poder reanudar actividades, es forzar que se sigan pagando los salarios desde febrero, mientras rija el decreto», remarcó Tomé.

Esto es lo que lograron un grupo de empleados en la Justicia, y apelado por la empresa. El pedido de esta semana apuntaba a tratar de manera urgente el tema, que incluye el congelamiento de cuentas, pero la Cámara Nacional del Trabajo lo rechazó. «Por ahora la empresa debe pagar los salarios de forma integral, cuando el decreto caiga podrá despedir al personal, según entendemos», agregó el vocero de un sector de trabajadores autoconvocados.

Diversas miradas

A comienzos de febrero de este año, antes de los telegramas, los trabajadores autoconvocados de Latam fueron recibidos por la cúpula de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), encabezada por su titular, Paola Tamburell, donde se habló de un compromiso de reinstalar a los cesanteados en otras compañías del sector, una promesa que se extendió al Ministerio de Transporte nacional. Pero eso nunca sucedió.

En tanto, Latam siguió operando en el país vuelos internacionales, aumentó sus rutas y atendió esas necesidades con personal extranjero. Nunca terminó de definir el reclamo de sus ex empleados.

Respecto al fallo de esta semana, la aerolínea lamentó que no se evaluara la «situación de emergencia» por la pandemia de Covid-19 a escala global, con «cierres de fronteras y la acumulación de restricciones por parte de las autoridades de todos los países», que «han configurado un escenario crítico» en el transporte aéreo de pasajeros «que no ha dejado a la compañía otra salida que dejar de operar» en la Argentina.

Comentá la nota