Despiden a docente embarazada y Adriana Donzelli anticipó que Sadop “Irá por la instancia judicial”

Despiden a docente embarazada y Adriana Donzelli anticipó que Sadop “Irá por la instancia judicial”

En el marco del retorno de la presenciabilidad a las aulas de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, Adriana Donzelli, titular de SADOP Mar del Plata, en dialogo con “el Retrato…” analizó la situación de los trabajadores del sector y manifestó su preocupación por el despido en los últimos días de una docente embarazada del Colegio Fleming. A su vez, adelantó que recurrirán a instancias judiciales.

Adriana Donzelli, titular de SADOP Mar del Plata, en dialogo con “el Retrato…” expresó que vienen llevando adelante un monitoreo del desarrollo de la actividad durante estas semanas. “Si bien hay algunas cuestiones que se han tenido que ir corrigiendo no se han advertido mayores dificultades”, indicó.

Sin perjuicio de ello, manifestó su preocupación por el despido en los últimos días de una docente embarazada del Colegio Fleming. “Cuando las contrata les ponen como condición en dicha institución que no pueden quedar embarazadas. A todas luces se avanza sobre cuestiones que son ilegales”, apuntó.

“Citamos a audiencia en el Ministerio de Trabajo pidiendo la reincorporación de esta trabajadora. Dicho organismo intimó a revertir el despedido, pero todavía no han accedido y por eso, vamos a habilitar la vía judicial, porque no se sostiene de ninguna manera la decisión que han tomado”, expresó.

Seguidamente, Donzelli señaló que durante este tiempo en el sector han conseguido reincorporar a ciertos trabajadores que habían sido despedidos arbitrariamente. “Respecto a los docentes que no se han podido reincorporar iremos por la instancia judicial”, aseguró a la vez que se volvió a referir al caso de la trabajadora embarazada del Colegio Fleming que fue despedida en los últimos días y consideró que “es doblemente agravado”, en tanto rige “una protección especial a la maternidad”.

Por otra parte, se refirió a las coberturas con las que cuentan los docentes privados y señaló que son las mismas dispensas que rigen para todos los trabajadores. “Además tenemos el pedido de quienes tienen que atender a hijos en edad escolar los días que no asisten a la escuela también pueden hacer uso de la inasistencia al trabajo”, precisó a la vez que aclaró que “en general se respetan” y destacó el trabajo de concientización que se está haciendo con los docentes.

Al ser consultada por “el Retrato…” ante la posibilidad de una segunda ola y cómo se preparan para ello, señaló que “para que las clases se pudieran dar en formato presencial había que apelar muchísimo a la responsabilidad” y añadió que “frente a un aumento de casos a nivel comunitario se planteó la necesidad que las escuelas tengan un cumplimiento estricto del protocolo”.

“Esperemos que no se tenga que avanzar con otras medidas, por ejemplo la suspensión de clases, lo cual será definido por las autoridades sanitarias, que son quienes tienen la última palabra. Mientras tanto las orientaciones e indicaciones que están establecidas para cuidar la salud dentro de la escuela deben respetarse a rajatabla, sin ningún tipo de posibilidad de flexibilizar el protocolo”, explicó.

Por último, reconoció que no se han registrado muchos casos de coronavirus entre los docentes del sector. “En los casos que han surgido en los colegios se procedió a aislar las burbujas que corresponden. En la medida que aumenten los casos en general, también se van a dar dentro de la comunidad”, indicó al mismo tiempo que remarcó que desde la obra social se realiza un seguimiento muy personal de cada individuo que solicita el testeo a los efectos que los mismos cumplan con el aislamiento correspondiente y reciban el tratamiento adecuado.

Comentá la nota