Despidos en IOMA: "Nos declaran esenciales pero nos tratan como descartables"

Despidos en IOMA:

Las autoridades de Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) iniciaron el año despidiendo a seis profesionales auditores, cinco de ellas mujeres, la mayoría con más de 20 años de trabajo en la Obra Social, todos profesionales de la salud, y de sobrada experiencia e idoneidad.

 

Estos seis trabajadores habían presentado hace 10 años una medida judicial, reclamando el pase a planta permanente y tenían un fallo cautelar a su favor, que garantizaba la renovación automática de sus contratos. Esa medida perdió vigencia en 2020, y aprovechando ésta situación los funcionarios del Gobierno de Kicillof los despiden.

El IOMA es la obra social de los trabajadores del Estado provincial, cuenta con más de dos millones de afiliados, casi 200 regiones y delegaciones en toda la provincia y alrededor de 2.500 trabajadoras y trabajadores. Durante las últimas dos décadas, todos los gobiernos han mantenido la precarización para los profesionales que realizan tareas de auditoria médica y de otras profesiones de la salud.

Son 240 empleados, que están bajo la modalidad de contrato de locación de servicio (Ley 10.430 Planta Temporaria), sin estabilidad laboral, cuya continuidad está sujeta a los arbitrios de los funcionarios.

El reclamo para poner fin de la precariedad laboral lleva años en el Instituto, y los despedidos han sido parte activa del mismo. Este es un hecho grave de persecución laboral y de discriminación a los que reclaman por sus derechos, ya que además muchos de ellos son parte de una organización gremial (Supttioma).

Desde que se conoció la noticia, se han desarrollado asambleas en la Sede Central de la Obra Social y medidas como retención de tareas, el impulso de un petitorio que cuenta con las firmas de ciento de trabajadores y trabajadoras de IOMA de toda la Provincia, que rechazan los despidos y la persecución.

“Nos declararon esenciales, pero nos tratan como descartables, después de una vida de trabajo en la Obra Social y para los afiliados”, señaló una de las trabajadoras despedidas en la asamblea del pasado lunes.

En dicha asamblea se ratificó la decisión de apoyar a los y las trabajadoras en su reclamo de reinstalación, exigir al presidente de IOMA, el médico Homero Giles, que dé marcha atrás con este ataque y el respeto de los puestos de trabajo con los que cada trabajador lleva el sustento a sus familias.

“El maltrato al que someten a estas compañeras y compañeros, es un injusto pago a años de esfuerzo dedicados a la Obra Social. Sometidos a la precarización laboral que caracterizó a IOMA durante muchos años, y que como vemos, hoy persiste”, se escuchó denunciar durante la asamblea que tuvo lugar en el hall central de la planta baja de la Sede de IOMA en la ciudad de La Plata.

Desde la Junta Interna de ATE IOMA se solidarizaron con los compañeros despedidos, y se pusieron al frente de organizar la pelea por su reincorporación.
Con la notable ausencia de UPCN, que da la espalda al reclamo y avala así los despidos injustos y arbitrarios.

Desde la Junta Interna de ATE plantearon en un comunicado: “Llamamos a todos los compañeros y compañeras trabajadores de IOMA, independientemente de nuestra afiliación gremial, seamos profesionales, administrativos o de servicios, de planta o precarios, nuevos o con mucha antigüedad, a no permitir estos atropellos, a defender los puestos de trabajo y pelear por nuestros derechos”.

Asimismo, señalaron: “Es algo verdaderamente inadmisible. Utilizan la precarización laboral vigente en el Estado, y que han mantenido todos los gobiernos, para perseguir y despedir compañeros y compañeras que vienen desarrollando su trabajo desde hace años. La pelea por la reincorporación y la defensa de los puestos de trabajo, tiene que darse fortaleciendo las asambleas y medidas de lucha, hasta lograrlo. Familias en la calle nunca más”, finalizaron los delegados de ATE.

Este viernes se desarrollará una nueva medida en reclamo de la reincorporación de los trabajadores cesanteados.

 

Comentá la nota