Detectan a 9 trabajadores golondrina en condiciones de explotación laboral en una finca de La Rioja

Detectan a 9 trabajadores golondrina en condiciones de explotación laboral en una finca de La Rioja

Una inspección que se realizó el jueves en la localidad riojana de Ulapes, Departamento San Martín, detectó 9 trabajadores rurales prestando servicios en condiciones precarias. Les pagaron las indemnizaciones y volvieron a sus lugares de origen.

El procedimiento se concretó a partir de una denuncia realizada por trabajadores, oriundos de la provincia de Chaco, que se desempeñaban en una empresa dedicada a la recolección de hierbas aromáticas para la fabricación de yerba mate, propiedad de Rosendo García.

La secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa señaló en conferencia de prensa que los trabajadores «no se encontraban en buenas condiciones respecto al tema sanitario. La zona de la cocina además estaba en una situación deplorable».

El establecimiento agrícola donde las personas precarizadas prestaban labor se ubica a 20 kilómetros campo adentro de la Ruta 79. «El procedimiento inició alrededor del mediodía del jueves y terminó, prácticamente, a la media noche», explicó la secretaria y destacó la intervención del intendente Rodolfo Flores, y la Unidad Policial Regional.

Como resultado del operativo se logró que siete de los nueve trabajadores retornen a su lugar de origen (Las Breñas, Chaco) y reciban la indemnización correspondiente. El resto de los empleados decidió, por voluntad propia, permanecer en el establecimiento debido a una propuesta de trabajo superadora, aseguraron desde el Gobierno.

En tanto el subsecretario de Trabajo, Juan Busleimán, relató que «cuando llegamos al lugar nos encontramos con una situación lamentable. Por eso la empresa en cuestión fue clausurada por diez días, lapso en el que deberá regularizar cuestiones edilicias para brindar las condiciones de seguridad e higiene a sus empleados».

Por su parte el delegado Regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Raúl Muga, señaló que «resulta difícil suprimir este tipo de actividades ilegales donde los trabajadores no están registrados ni trabajando en condiciones dignas. El lugar donde se encontraban era inhóspito, complicado de llegar, estuvimos hasta última hora del jueves porque había un trabajador escondido».

Muga resaltó la importancia de que los trabajadores sepan a qué organismos deben recurrir para denunciar situaciones de este tipo. «Destaco la predisposición del equipo de la Secretaría de Trabajo para acompañarnos, para viajar casi 350 kilómetros. Hemos podido, de alguna manera, solucionar estos problemas que no deberían suceder. Las empresas saben exactamente con lo que tienen que cumplir y no lo están haciendo, por eso debemos intervenir para proteger a los trabajadores», expresó el sindicalista.

Comentá la nota