Detienen por trabajo esclavo a un ex funcionario de Macri: encontraron cinco personas en “condiciones infrahumanas”

Detienen por trabajo esclavo a un ex funcionario de Macri: encontraron cinco personas en “condiciones infrahumanas”

Juan Spañoletti está acusado de trata laboral de personas al tener a su cargo trabajadores rurales en “condiciones infrahumanas”.

El ex viceintendente de la localidad entrerriana de Federación y ex delegado de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en Entre Ríos, Juan Spañoletti, fue detenido tras realizarse un procedimiento por trata laboral de personas en una zona rural del departamento Concordia, donde se encontraron trabajadores en «condiciones infrahumanas», informaron este jueves desde la Policía Federal Argentina (PFA).

El operativo fue desarrollado por personal de la Dirección de Trabajo de Entre Ríos y de la Delegación Chajarí de la PFA, por orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró.

Miembros de la fuerza policial se presentaron en la propiedad de Spañoletti, donde hallaron a cinco trabajadores oriundos de la localidad misionera de Montecarlo, que se encontraban en «condiciones infrahumanas» en un establecimiento rural cercano a la Estancia Santa Amelia, en Colonia Ayuí, a 40 kilómetros de la ciudad de Concordia.

En diálogo radial agregó que vivían así «desde hace aproximadamente dos meses» y que se le habían sumado otros siete trabajadores de Concordia que «iban y venían». Finalmente, remarcó que durante el procedimiento algunos de los trabajadores recibieron llamados donde les ofrecían «$10.000 para que no dijeran nada».

También se secuestraron alrededor de 200.000 pesos y Spañoletti fue detenido y trasladado a la sede de la PFA en Chajarí, acusado por el delito de trata de personas.

El diario local ElOnce informó que un funcionario provincial de la Dirección de Trabajo reveló que trabajan en la ubicación de un contratista de apellido López, oriundo de la ciudad de Concordia, quien también estaría involucrado en la causa.

Spañoletti fue delegado de esa Secretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, también fue viceintendente de la localidad entrerriana de Federación entre 2011 y 2015.

Comentá la nota