Con más de diez cortes de tránsito, vuelve la protesta a los sanatorios privados

El gremio de ATSA convocó para hoy a un nuevo paro de actividades con movilización al frente de las principales clínicas de la Capital, lo que promete generar caos en el tránsito vehicular. Exigen el pago de la primera cuota de un aumento salarial escalonado acordado en agosto. Negociaciones sin éxito con el Subsidio de Salud.
Pese a que la semana pasada el conflicto parecía encaminarse a una solución, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán (ACyST) no concretó el pago de un aumento salarial que adeuda desde hace más de dos meses a sus trabajadores y, en consecuencia, el gremio de ATSA convocó para hoy a una nueva jornada de protesta.

Para exigir la inmediata liquidación de la primera cuota (un 18 por ciento) del incremento escalonado del 33 por ciento que se había acordado en agosto con los dueños de los centros sanitarios privados, el gremio de la sanidad llamó a un paro por 24 horas, con asistencia a los puestos de trabajo y movilización.

La medida de fuerza, por la cual solamente estará garantizada la atención en las guardias y salas de internación, promete generar un caos descomunal en el tránsito vehicular, puesto que desde el sindicato anunciaron que realizarán más de diez cortes de tránsito en distintos puntos de la ciudad, entre las 8.30 y el mediodía.

En declaraciones a EL SIGLO, el secretario adjunto de ATSA, Daniel Castro, informó que los "piquetes" se realizarán en inmediaciones de los sanatorios: "Modelo" (25 de Mayo al 500 y Laprida a la misma altura), "9 de Julio" (25 de Mayo al 300, San Juan y Laprida), "Rivadavia" (Santiago del Estero y Rivadavia), "San Lucas" (Monteagudo y Corrientes), "Parque" (Santiago del Estero y Balcarce), "Pasquini" (Monteagudo y San Martín), "Norte" (Maipú y Corrientes), "Regional" (Martín Berho y Juan B. Justo), "Sur" (Las Heras y Lamadrid) y "Clínica Mayo" (San Lorenzo y 9 de Julio).

Conflicto sin salida

"La semana pasada algunos sanatorios habían expresado su voluntad de pago de esta primera cuota del 18 por ciento, que ya lleva casi tres meses de mora, pero no se cumplió. Por eso y por temor a que tampoco cumplan con el otorgamiento de la segunda parte del aumento escalonado, del 10 por ciento, que tiene que pagarse a partir de diciembre, y del 5 por ciento restante, en de febrero de 2012, se llegó a este paro y movilización", explicó Castro.

El dirigente recordó que tras la protesta concretada el pasado 31 de octubre se habían iniciado negociaciones entre el Gobierno y la ACyST para analizar el planteo de esa última entidad, que condicionó la mejora salarial exigida al otorgamiento de un aumento en el monto de las prestaciones al Subsidio de Salud, aunque no se concretó nada.

En este sentido, precisó que ayer estaba prevista una reunión, a las 18.00, entre el sector patronal y los ministros de Economía, Jorge Jiménez, y de Salud, Pablo Yedlin, pero no se realizó debido a que el primero de los funcionarios debió viajar a Buenos Aires.

Además, Castro informó que este lunes "la gente de ACyST se comunicó con interventora del Subsidio de Salud, la contadora Nelly Ganim, quien les dijo que no había ninguna novedad y que todo sigue igual. Después, hablamos con Carlos Pessa (titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios), confirmó que no se podrá hacer frente al pago, por lo que se resolvió el paro y movilización a la puerta de cada sanatorio", argumentó el sindicalista.

Según Castro, ATSA intentó evitar esta nueva protesta "por todos los medios, haciendo presentaciones ante cada uno de los sanatorios y también en la Secretaría de Trabajo, pero no hay una respuesta por el pago del 18 por ciento adeudado. Los trabajadores están en el medio de una negociación que no cierra entre ACyST y el Subsidio de Salud", explicó.

El dirigente informó que esta tarde "se realizarán asambleas en distintas clínicas para analizar los pasos a seguir". Y, en este sentido, no descartó la posibilidad de una nueva jornada de protesta para esta misma semana.

Por lo pronto, Castro dijo que "hay que esperar a ver si la voluntad de pago que mostraron algunas clínicas se puede plasmar con la firma de un acta acuerdo entre mañana (por hoy) y el miércoles".

Respecto a los puntos que la patronal debería cumplir para ponerle fin al conflicto, el representante de los trabajadores del sector privado de la salud dijo que "se tiene que cancelar en octubre la primera cuota del 18 por ciento, en diciembre otro 10 por ciento y el resto en febrero. También tendrán que garantizar el pago en tiempo y forma de los sueldos y el aguinaldo, que no haya represalias contra trabajadores que participan de protestas y que no se utilice el argumento del aumento para reducir personal".

Comentá la nota