Por los dos dígitos, el peronismo pide declarar la emergencia laboral y prohibir despidos por 180 días

Por los dos dígitos, el peronismo pide declarar la emergencia laboral y prohibir despidos por 180 días

El texto fue redactado por el sanjuanino José Luis Gioja y tiene 14 respaldos del bloque del FpV-PJ. Buscan preservar las fuentes laborales para garantizar la situación social de quienes aún conservan su empleo.

“Ante los datos alarmantes que arrojan las estadísticas sobre niveles de desocupación, subocupación, desempleo joven, en zonas rurales y urbanas, y la falta de respuestas del Gobierno Nacional, no podemos decir más que Macri ha fracasado rotundamente en la aplicación de políticas laborales”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el Sanjuanino José Luis Gioja.

Los recientes datos oficiales la tasa de desocupación experimentó un crecimiento del 9,1 al 10,1%, esto significa que proyectando estas cifras al total de la población urbana hay 1.920.000 de desocupados urbanos, 220.000 más que un año atrás. Si se incluye la población rural, el desempleo golpea a más de 2 millones de personas.

También aumentó la subocupación, que pasó del 9,8 al 11,8%. De esta manera 2.250.000 personas trabajan menos de 35 horas semanales, aunque están dispuestos a trabajar más. La cifra supera en 420.000 personas más que hace un año atrás.

El legislador sanjuanino fue enfático al recordar que “de acuerdo a datos recientemente publicados sólo en 2018 se perdieron 191.300 empleos registrados. De los cuales 130.800 empleos correspondían al sector privado, que, según decía el Presidente en 2016, estaba destinado a convertirse en el motor de la expansión laboral y económica del país”.

“Evidentemente que no sólo ningún vaticinio del Presidente se dio, sino que la caída del empleo siguió aumentando en todos los sectores y hay que decir que atrás de estos números oprobiosos hay un argentino que padece las consecuencias de los errores del Gobierno”, remarcó el vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Gioja, conjuntamente con 14 diputados del Bloque FpV-PJ y bajo el Número de Registro 049-D-2019 presentó un Proyecto de Ley que propone declarar la Emergencia Pública Ocupacional por 180 días, prohibir, por ese término, los despidos y suspensiones.

En los fundamentos de su iniciativa, el exgobernador sanjuanino aduce que “los datos que se conocen públicamente reflejan la delicada situación económica y social que atraviesa nuestro país. Situación que no es producto de una sequía o de turbulencias financieras, sino de la implementación de erróneas políticas públicas que constituyeron la mayor crisis desde el año 2002”.

“En este contexto, insiste Gioja, nuestra prioridad consiste en preservar las fuentes de trabajo para garantizar la situación social de quienes aún conservan su empleo. Los embates de este Gobierno son permanentes y hasta se espera que se agraven en lo sucesivo con más despidos y más tarifazos. Por lo tanto, insistiremos con la protección del trabajo de los argentinos, pese al negacionismo del Gobierno”.

Entre los firmantes que acompañan con su rúbrica el Proyecto presentado por Gioja figuran: Cristina Álvarez Rodríguez, Gustavo Fernández Prati, Fernanda Vallejos, Alicia Soraire, Roberto Salvarezza, Daniel Filmus, Sergio Leavy, Adrian Grana, Mónica Macha, Nilda Garre, María Emilia Soria, Analuz Carol, Silvina Frana y Leopoldo Moreau.

Comentá la nota