Un dirigente de la Federación de Empleados Municipales de la Provincia estuvo en Azul

Un dirigente de la Federación de Empleados Municipales de la Provincia estuvo en Azul

Se trata de Alfredo Dulke, secretario de Finanzas de la mencionada entidad. El dirigente gremial bonaerense felicitó a la nueva comisión directiva de la organización sindical local, encabezada por Paulina Marino y Ruben Rodríguez, y dialogó con ellos acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la situación de los trabajadores de la comuna. En la oportunidad también se brindó una conferencia de prensa. 

Visitó el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA),Alfredo Dulke, secretario de Finanzas de la Federación de Empleados Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco de su estadía en esta ciudad, el dirigente gremial bonaerense felicitó a la nueva comisión directiva de la organización sindical local, encabezada por Paulina Marino Ruben Rodríguez, y dialogó con ellos acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la situación de los trabajadores de la comuna.

También, Dulke brindó en la oportunidad una conferencia de prensa en la cual comenzó diciendo que “llegué a esta ciudad para felicitar a la nueva conducción del sindicato y ofrecerles el apoyo de la Federación. La secretaria ya ha mantenido contacto con varios integrantes de nuestra organización y a partir de ahora comenzaremos a dialogar sobre cuestiones específicas”.

“Hay mucha diferencia en los municipios respecto de los sueldos” 

Al hacer alusión a las impresiones recogidas a través de las recorridas por los diferentes distritos, Dulke señaló que “en todas las localidades hay distintos conflictos, en especial en cuanto al tema salarial. Hay mucha diferencia en los municipios respecto de los sueldos. Hay compañeros que tienen un básico de 2.000 pesos, otros de 5.000 pesos y algunos de 12.000 pesos. Son muy disímiles los básicos de cada gremio”.

En ese sentido, el secretario de Finanzas de la Federación de Empleados Municipales de la Provincia de Buenos Aires manifestó que “lo que nosotros estamos buscando es equilibrar un mínimos para todos, con el objetivo de que los municipales tengan un trabajo digno y un salario similar. Y después…el que tenga la posibilidad de negociar mejores condiciones con el intendente de su distrito, bienvenido sea”.

A tal fin, “estamos buscando consensos con intendentes bonaerenses para lograr el objetivo. Hacemos reuniones permanentes y estamos luchando por eso”.

“Una ley tirada de los pelos”

Por otro lado, Dulke hizo hincapié en que “nosotros no estamos de acuerdo con la nueva ley (Ley 14656 – Estatuto para el personal de las municipalidades…), ya que es una ley tirada de los pelos. Fue aprobada por el Senado y los diputados de la provincia, en especial por el peronismo. Ahora algunos se están dando cuenta y varios intendentes están entendiendo que esa ley no les sirve”.

De igual forma, el dirigente gremial bonaerense apuntó que “nosotros lo veníamos anunciando desde hace mucho tiempo eso. Tiene que quedar en claro que no queremos una ley confeccionada solamente por nuestra entidad. Queremos que se junten todas las partes: nuestra Federación; la otra Federación de Municipales, ATE, UPCN y que entre todos hagamos una ley como corresponde y no que salga -como salió esta- entre gallos y medianoches”.

“Andá a cantarle a Gardel” –

Al ser consultado sobre cuáles son los puntos de la Ley 14.656 con los cuales la organización de la cual forma no concuerda, Dulke respondió que “esta normativa no establece, por ejemplo, el 3 por ciento que se les reconoció nuevamente a todos los trabajadores del Estado provincial, no habla del Día del Empleado Municipal, que es 8 de noviembre. Tenemos una paritaria provincial que no nos sirve para nada porque no es vinculante. Es decir que el Intendente la toma o la deja y hace lo que quiere de acuerdo a si le interesa o no le interesa”.

“Lo que estamos buscando es que todos las partes se junten. No somos los dueños de la verdad, razón por la cual si hay otra federación u otro gremio que viene con una propuesta superadora, bienvenido sea. Pero no estamos de acuerdo con que salga individualmente porque alguien levantó la mano  y se aprobó entre gallos y medianoches. En aquel momento hablamos con todos los legisladores y hasta con el propio Vicegobernador (por Gabriel Mariotto), todos nos prometieron cosas…pero andá a cantarle a Gardel, nunca nos dieron bolilla”, comentó el dirigente.

Asimismo, Dulke manifestó que “esta nueva ley tiene más de 40 artículos de la ley que fue declarada anticonstitucional (la 11.757). No puede ser que declararon anticonstitucionales artículos que ahora están vigentes. Hay cosas que uno no las puede entender”.

 

“EN AZUL HAY MUCHOS CONTRATADOS”

En otra parte de la charla con los medios locales, el secretario de Finanzas de la Federación de Empleados Municipales de la Provincia de Buenos Aires indicó que “estuvimos charlando con los integrantes del SOEMPA y es muy probable que pidamos una reunión con el intendente Hernán Bertellys, de la cual participará seguramente el Secretario General de nuestra entidad. La idea es charlar con jefe comunal sobre todos los temas de incumbencia para los trabajadores municipales de Azul”.

Por último Dulke subrayó que “tengo en claro que los anteriores cuatro años fueron nefastos para nuestro gremio. En Azul hay muchos contratados, desconozco si el nuevo intendente tiene previsto seguir haciéndolo. Hay una realidad que no se puede negar -no estoy de acuerdo con que haya que echar a algún compañero- pero se ha tomado tanta gente que excede la cantidad necesaria. Pero por ejemplo, la recolección de residuos y el barrido está cargo de una empresa contratada. Entonces, si el Intendente quiere mejorar la situación y evitar costos, debería ver la posibilidad de prestar esos servicios con empleados de la comuna”.

Comentá la nota