Dispar acatamiento en la primera jornada del paro de ATECA

Dispar acatamiento en la primera jornada del paro de ATECA

En Capital no superó el 45%. El gremio no descarta continuar con las medidas tras la semana del estudiante.

La primera jornada del paro docente de 72 horas, dispuesto para esta semana por ATECA, tuvo mayor acatamiento en el interior que en las escuelas de la Capital, donde no superó el 45%. Según la información a la que pudo acceder este diario. En cambio en Tinogasta, Belén, Fiambalá, El Alto y Santa María, la adhesión fue superior al 90%, según el gremio. 

En Tinogasta y según la delegada departamental Karina Verasay, el nivel secundario tuvo menos acatamiento que en el primario, donde casi fue total; y este escenario se repitió en la mayoría de las escuelas de la provincia. En Recreo, la adhesión fue del 60%, mientras que en Andalgalá en el nivel primario no superó el 30%, con un 85% en el secundario. En un recorrido efectuado por este diario por escuelas de la Capital, los docentes consultados aseguraron que "muchos colegas no se adhirieron porque nos descuentan mucho del sueldo cuando hacemos paro, y porque estamos a pleno con los preparativos de la semana de la primavera y el Día del estudiante. Porque son compromisos asumidos con los alumnos y las distintas escuelas que no podemos ignorar".

Por su parte, el ministro de educación de la provincia, Daniel Gutierrez, consideró que "el paro fue sorpresivo porque es una contradicción con lo que se acordó en la conciliación obligatoria, y es más, a la salida de la última reunión en la Dirección de Inspección Laboral (DIL) anunciaron un paro". Sostuvo que en los medios de comunicación ATECA "dice una cosa y en la nota que nos dieron para informar del paro dicen otra, que los motivos están vinculados con un acta de 2015. A la prensa le dicen que tiene que ver con motivos salariales y del cogobierno. Pero eso no dice en la nota que nos presentaron, y a los docentes les informan otra cosa. Hoy los docentes no saben porqué están parando, porque en los medios de comunicación el sindicato da unos motivos y por nota nos dicen otra cosa", reiteró.

Finalmente señaló que los días no trabajados serán descontados según "una acordada de la Corte de Justicia que lo dispone”.

Desde ATECA confirmaron la continuidad de la medida por 72 horas que terminará mañana, y adelantaron que ese día se realizará un plenario para determinar las nuevas medidas a tomar. No descartan realizar una movilización y advirtieron que las clases podrían no comenzar después de la semana del estudiante.

CogobiernoGutierrez explicó que hasta tanto la Junta Electoral no defina quiénes representarán a la minoría en el nivel secundario, nadie asumirá su cargo para el cogobierno escolar: "No puedo ir en contra del Estatuto docente porque debo consagrar a la mayoría y la minoría. Serían dos cargos para UDA y uno para ATECA en la secundaria, que es donde está el problema. Y en el primario son dos lugares para ATECA y uno para ADUCA. Lo extraño es que la junta dice que se distribuirán mayoría y minoría haciendo la salvedad de que en la secundaria se va a entregar todos los cargos a la mayoría. Es extraño", argumentó. No docentes con medidas de fuerza

Si bien ayer el ministro de Educación Daniel Gutiérrez recibió a los dirigentes del Sindicato de Empleados No Docentes del Ministerio de Educación de Catamarca (SENDMECa) y, según las partes, el encuentro se desarrolló en buenos términos, los trabajadores no docentes confirmaron las medidas de fuerza. Zully Díaz, secretaria general de SENDMECa, comentó que la reunión fue muy positiva y destacó la buena predisposición de Gutierrez. "Se preocupó mucho y estamos logrando soluciones, entre ellas, el pago a los privados, a las ordenanzas becadas y concretar un proyecto –que le falta la firma de la Gobernadora- sobre capacitación de los precarizados para luego darles un contrato de empleado público”, indicó. Pese a los avances, la asamblea de no docentes consideró que hay cuestiones que "lamentablemente” según ministro de Educación no puede solucionar.

Comentá la nota