Dispar acatamiento en Santa Cruz al paro de la CGT disidente y la CTA opositora

Dispar acatamiento en Santa Cruz al paro de la CGT disidente y la CTA opositora
El paro conjunto entre la CTA y la CGT en Santa Cruz replicó fuerte en los sectores bancarios y educativos, en la Salud, la medida de fuerza fue dispar según la óptica gremial o patronal, aunque en el resto de los gremios estatales la actividad diaria no se vio complicada y fue prácticamente normal.
La Administración Pública trabajó normalmente, aunque la movilidad de la gente en la zona céntrica de Río Gallegos fue menor a lo cotidiano.

Al igual que en otras partes del país, los camioneros hicieron sentir su reclamo, ya que en la capital de Santa Cruz paralizaron sus camiones en el puente de la Ruta Nacional Nº 3 a la altura de la Av. Balbín, y en la salida de la ciudad en el puesto de Güer Aike, amén de que en su mayoría no realizaron actividades como distribución de alimentos, correo y transporte de caudales.

Al margen de ello, y en el marco de la concentración organizada por la Mesa de Unidad Sindical para las 18 horas en Kirchner y San Martín, para nada se reflejó el alto grado de acatamiento docente y mucho menos de los trabajadores de la Salud nucleados en ATE, ATSA y APROSA.

En la escasa convocatoria de la concentración, algunos gremialistas se animaron a culparlo a “él” por las bajas temperaturas que azotan la ciudad de Río Gallegos cada vez que hay una protesta. Al margen de esa ironía, los organizadores se mostraron satisfechos por la convocatoria aunque reconocieron que “no es el número que esperábamos”, decían. En este contexto, desde los trabajadores de Salud aseguraron un “gran acatamiento, con más del 80% de adhesión”, dijo Hugo Gerez de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA). En diálogo con La Opinión Austral, sostuvo que “mucha gente está reclamando, son los compañeros de la ex 591, enfermeros, de APROSA y de ATE”, advirtiendo que “más del 80% de los consultorios en el HRRG no atendieron”. Reconoció que sólo se realizaron las tareas mínimas, como las intervenciones y los servicios de guardia, “con el poco personal que queda en el nosocomio se respetaron las guardias mínimas, los pocos que quedamos nos adherimos”, dijo. Sin embargo, fuentes oficiales del Ministerio de Salud advirtieron que no se sintió el paro y que las actividades fueron prácticamente normales.

Donde más fuerte se sintió el paro fue en las escuelas, incluso a nivel provincial, ya que incluso fue reconocido oficialmente por el Consejo de Educación, advirtiendo que la medida tuvo poco más del 68% promedio de acatamiento. Siempre más alto en horas de la tarde, pero en general casi no hubo clases en Santa Cruz. Según el gremio docente el porcentaje que ellos manejan es un tanto superior, por lo que se mostraron conformes con el acompañamiento de los trabajadores. “Ha sido muy alto y esto tiene que ver con la bronca que hay en la sociedad”, dijo a este medio el secretario general Pedro Cormack, advirtiendo que más allá de los lineamientos generales a nivel nacional, como reclamar contra el impuesto a las ganancias y la equiparación de las asignaciones familiares, “en nuestra provincia hay planteos más regionales que reclaman respuesta urgente”. Aclaró que esto está relacionado más allá de lo salarial, “con las situación extrema de la CSS y el Estado no está garantizando la salud”, aduciendo que “están más preocupados en sus peleas por las redes sociales”.

Otro sector en que se sintió fuerte el paro fue en el bancario, prácticamente no hubo actividad y algunos delegados gremiales estuvieron en la puerta de algunas entidades realizando una volanteada, dando a conocer a los transeúntes y ocasionales clientes inadvertidos de las medidas, cuáles eran sus demandas. El móvil de LU 12 Radio Río Gallegos estuvo en el lugar y allí dialogó con Pedro Pignataro de la Asociación Bancaria, quien remarcó la adhesión masiva a las medidas, “por eso a las 10 de la mañana el Banco Santa Cruz cerró sus puertas”, aclarando al margen que no habían entrado clientes. Aseveró que además de reclamar contra el Impuesto a las Ganancias, “cuestionamos el proyecto de una senadora que pretende extender nuestro horario laboral en la atención al público”.

Camioneros cortando las rutas

Como parte de las medidas de fuerza determinadas por la CTA y la CGT, integrantes del Sindicato de Camioneros decidieron apostarse sobre la ruta provincial Nº 12 en el acceso a Cañadón Seco.

Los trabajadores impidieron el paso de los vehículos de flota pesada afectados a la actividad petrolera; se apostaron sobre la vera de la ruta con los primeros minutos del martes y persistirán hasta la medianoche. El reclamo de los distintos sectores de trabajadores y que se hace sentir de diferentes formas en toda la Argentina es por un Salario Mínimo, Vital y Móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas. La universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope. Adicional anual compensatorio de $ 4.000 para trabajadores formales, informales y desocupados. La eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y terminar con la tercerización y precarización laboral.

En el caso particular de Santa Cruz, el sector de camioneros es el que ha hecho sentir el reclamo con mayor fervor, ya que se apostaron sobre las rutas en diversas localidades como Las Heras, Puerto San Julián y Río Gallegos; Sergio Sarmiento, referente de camioneros de la zona norte, destacó la participación de los trabajadores y también señaló que ninguno de los camioneros a los que se le impidió el paso, se han mostrado disconformes con la situación.

Comentá la nota