Docentes: aumento de 10,5% al básico más $1.255 al piso

Docentes: aumento de 10,5% al básico más $1.255 al piso

Es un primer aumento a cuenta de lo que luego se acuerde en paritarias. A mitad de año habrá otra mejora, que también combinará básico, piso salarial y reconversión de $1.500 por cargo.El Gobierno Provincial anunció ayer el aumento salarial a los docentes.

Se trata de una mejora salarial que se aplicará en dos tramos: la primera a partir de febrero (y se cobrará en los próximos días con la liquidación de sueldos) mientras que el segundo tramo de la suba será a mitad de año.

El anuncio de este primer aumento salarial lo hizo el ministro de Educación, Juan Luna, aunque no estuvo acompañado por los gremios paritarios SELaR, UDA y AMET.

Para esta primera parte del aumento, el Gobierno dará un aumento del 10,5% al básico y además elevará el piso salarial de 11.745 pesos a 13.000 pesos.

El aumento docente, tal como lo había anticipado días atrás el propio Luna, combina una mejora porcentual sobre el básico y un monto fijo.

Al respecto, el ministro Luna explicó que con este tipo de aumento combinado, se busca que la mejora beneficie por igual tanto a los docentes de mucha antigüedad (aumento al básico) como a aquellos que recién se inician (suba del piso salarial).

Respecto al aumento del piso salarial, Luna informó que más del 35% de los docentes riojanos se verán beneficiados por la mejora del piso.

En cuanto al segundo tramo del incremento, el Ministro informó que se definirá “a mitad de año” y adelantó que también combinará una mejora porcentual al básico, un aumento al piso salarial y la reconversión de los 1.500 pesos que actualmente se pagan por persona y que pasará a pagar se por cargo. 

Sin embargo, aún no están definidos los montos que tendrá ese segundo incremento.

En este marco, el titular de la cartera educativa aclaró que el Gobierno aún no alcanzó un acuerdo con los gremios paritarios y explicó que esta primera mejora es a cuenta de lo que luego se acuerde en la mesa negociadora. 

Luna añadió que los gremios analizarán el aumento ofrecido y se mostró confiado en que las clases se iniciarán con normalidad el próximo lunes.

“Esperamos que las clases inicien con normalidad. Los gremios van a analizar en asambleas este aumento. Nosotros les pedimos que ellos acompañen el inicio de clases teniendo en cuenta que la paritaria no está rota, el diálogo está abierto. Yo pido comprensión para la situación económica general. No es la mejor situación económica la que tiene la Provincia hoy”, indicó.

El Ministro destacó que este primer aumento a los docentes implica una inversión aproximada de 30 millones de pesos que hace la Provincia. “Lo que estamos dando es lo mejor que podemos dar. Yo sé que respecto del monto individualmente, puede haber docentes que tengan sus críticas, pero en el global, para la Provincia es lo mejor que podemos hacer”, afirmó.

Fondo compensador

Además del aumento en sí, Luna confirmó que a partir de marzo se comenzará a cobrar un remanente del Fondo Compensador que la Nación ya dejó de enviar a la Provincia.

Según explicó el funcionario, con los sueldos de marzo -que se cobrarán los primeros días de abril- se reincopora el pago de 472 pesos por cargo que es el remanente del antiguo Fondo Compensador. “Nación va a financiar solo el 50% de lo que cuesta pagar este ítem. La otra mitad la va a financiar la Provincia con fondos propios. Esto también es un esfuerzo que recae sobre el tesoro de la Provincia y que lo hacemos para que no haya una discriminación entre los docentes por la reducción o por el cambio de óptica que Nación ha dispuesto para con el pago de este ítem salarial”, señaló.

En este punto, el Ministro subrayó que el pago de este ítem significa un monto de 12 millones de pesos mensuales. “Nación va a transfefir 6 millones de pesos por mes y la Provincia pondrá los otros 6 millones. Lo que totaliza en el año 60 millones de pesos que aportará la Provincia”, amplió el titular de la cartera educativa. 

La UDA dice que “la paritaria no está cerrada” y que hará una contrapropuesta

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) se refirió al anuncio que hizo el Gobierno sobre el aumento a los docentes y aclaró que si bien los números del aumento no desagradan, el gremio hará una contrapropuesta en la próxima reunión paritaria.

Lo hizo a través de su interventor Daniel Domínguez, quien además dejó en claro que “la paritaria no está cerrada”.

“Estamos evaluando con la bases este aumento que anunció el Gobierno. Nosotros vamos a hacer una contrapropuesta porque hay items que hay que mejorar. Pese a eso, vemos bien que se haya otorgado este aumento a cuenta.

Lo más importante acá es que las paritarias no están cerradas. Aún no se cerró nada”, dijo el gremialista. 

Respecto a los números de la mejora, Domínguez dijo que en la UDA tienen reparos tanto con el aumento al básico como en la suba que se dio al piso salarial. “Vamos a seguir dialogando con el Gobierno y a buscar un acuerdo.

Ojalá que lo podamos alcanzar en la próxima reunión paritaria que será la semana que viene. La paritaria se cierra cuando están conformes todas las partes y se firma un acta en el Ministerio de Trabajo de la Nación”, añadió.

Comentá la nota