Docentes bonaerenses rechazaron el "Operativo Aprender"

Docentes bonaerenses rechazaron el

Gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron la realización del "Operativo Aprender", y reclamaron que las evaluaciones de la calidad educativa se lleven a cabo teniendo en cuenta las realidades y necesidades de cada distrito y no utilizando pruebas estandarizadas importadas de otros países.

 

Desde Udocba, Miguel Diaz  aseguró que el gobierno comete el error de prescindir de la opinión de los docentes y consideró que en lugar del "Aprender", es necesario “hacer congresos que sean concatenados, que tengan una coherencia y que vayan llevando a ver cuáles son las necesidades de esta época” ya que “el adolescente de hoy no tiene las mismas necesidades que hace 40 años”.

Además el sindicalista alertó sobre el desconocimiento de los funcionarios de la provincia de Buenos Aires sobre el Sistema Educativo, “son gente que no ha tenido nada que ver con la cultura de la educación, que aborrecen a los docente y a los alumnos”, dijo Diaz.

Desde el Suteba, por su parte, emitieron un comunicado en el que basan la negativa al operativo porque "cambia la evaluación por control y medición" y "utiliza pruebas estandarizadas armadas por organismos externos”,  y relega a los docentes al rol de "meros ejecutores" que no tienen ningún tipo de injerencia a pesar de su protagonismo en el proceso de aprendizaje.

A pesar de la posición en contra de la evaluación, los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente (FUD), adelantaron que no van a convocar a un paro, como si harán los sindicatos nacionales y en algunas provincias, aunque destacaron que continuarán el reclamo para que las autoridades desestimen el resultado del Aprender y acepten una evaluación que incluya la visión de los maestros.

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