Los docentes cerraron acuerdo de incremento salarial del 20%

Los docentes cerraron acuerdo de incremento salarial del 20%

Se garantiza un piso salarial mínimo de $9.672 para el maestro de grado jornada simple.

Finalmente pasada la medianoche de ayer, la intersindical docente (ATECA, SUTECA, UDA, SIDCA y SADOP) y el Gobierno firmaron el acuerdo paritario que garantiza el salario mínimo de $9.672 para el cargo testigo "Maestro de grado jornada simple” a partir de febrero 2017, el cual se verá reflejado a través del ítem "Adicional paritaria nacional" y un incremento del 20% del punto índice.

Esta resolución, de la que no participó ADUCA, consta de 10 puntos, que establecen en primer lugar incrementar el valor del punto índice en un 20% no acumulativo, que será abonado en dos partes: 10% retroactivo al mes de febrero, por lo que su valor es de $22,34, y un 10% en agosto, con lo cual se llega este año a $24,37.

Además, se otorga un adicional no remunerativo, no bonificable de $600 para el cargo testigo "Maestro de grado jornada simple” a liquidar desde septiembre de 2017, según la forma de cálculo del adicional Fondo a la Docencia por Tareas frente a Alumnos (FDTA); también se incrementa a $500 el adicional por función jerárquica a directores y en forma proporcional para el resto de los cargos directivos hasta prosecretario desde febrero 2017, y llegará a $1.000 a partir de agosto 2017. Igualmente se pagará un adicional por material didáctico proveniente de recursos nacionales de $110 de febrero a julio y de $210 desde agosto a diciembre.

El acuerdo establece que si el índice de precios al consumidor nivel general publicado por el INDEC correspondiente al período comprendido entre enero de 2017 y diciembre 2017 supera el 24% se actualizará automáticamente el punto índice.

En cuanto al Adicional Paritaria Nacional, se calculará para aquellos docentes con cargo de maestro de grado o cargo equivalente (en puntaje) o prestación acumulativa de horas cátedra cuyo salario mensual neto no supere el mínimo establecido. Con el objeto de garantizar este monto se tendrá en cuenta el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el adicional por material didáctico y no se computarán las asignaciones familiares, zona geográfica, zona de frontera, adicional no remunerativo no bonificable tipo FDTA 2017 y haberes adeudados.

El ingreso mínimo es garantizado en forma proporcional para los cargos de menos de 300 puntos y para las prestaciones inferiores a 15 horas cátedra nivel medio y 12 horas nivel superior.

Deuda

Los docentes pertenecientes a establecimientos educativos de gestión estatal percibirán el incremento acordado el 24 de mayo, cuando se acreditará la deuda de febrero y marzo por planilla complementaria, mientras que con la liquidación de mayo se pagará el 10% correspondiente a ese mes. Con la liquidación de junio se cancelará la deuda de abril.

Entre los puntos acordados, el acta establece que se garantiza la continuidad de la paritaria educativa para el tratamiento de los temas pedagógicos educativos.

Gutierrez

El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, habló sobre el acuerdo salarial al que llegaron con los gremios docentes y señaló que contempla, en lo estrictamente salarial, un aumento del 20 por ciento en dos tramos, más una corrección del adicional de desempeño frente a alumnos que eleva el porcentaje, un ajuste por inflación a fin de año y también incluye una mejora importante en porcentaje a los cargos que hacen la función directiva de los equipos de conducción de las escuelas.

La UDA firmó el acuerdo en "reserva" en concordancia por lo dispuesto por el Consejo Directivo y Comisión Directiva de la UDA Nacional en lo atinente al tema paritario salarial.

ATECA, por su parte, a través de su secretario general, Mario Sánchez, explicó los detalles del acuerdo y manifestó su satisfacción por haber logrado una solución salarial después de 11 reuniones.

Principales puntos

Se incrementa el valor del punto índice (PI) en un 20% no acumulativo en dos partes: 10% retroactivo a febrero (el PI pasa de $20,31 a $22,34) y un 10% en agosto ($24,37).

 Se otorga un adicional no remunerativo, no bonificable de $600 para el cargo testigo "Maestro de grado jornada simple” a liquidar desde septiembre.

Se eleva a $500 el adicional por función jerárquica a directores y proporcional para el resto de los cargos jerárquicos, hasta prosecretario, a partir de febrero 2017 y a $1.000 a partir de agosto.

Un adicional por material didáctico proveniente de recursos nacionales de $110 desde febrero a julio y de $210 desde agosto a diciembre.

Se garantiza el salario mínimo de $9.672 para el cargo testigo "Maestro de grado jornada simple”.

 

Comentá la nota