Los docentes dijeron “no” al 20% que propuso la Provincia

Los docentes dijeron “no” al 20% que propuso la Provincia
Para los gremios, la cifra es insuficiente. El lunes harán una contrapropuesta. Piden mejoras para el interior.En la negociación, el ministro de Economía les prometió un plus de $400 en noviembre. En 2011 se dio el doble.

La Provincia arrojó la cifra: 20% de aumento escalonado para 2013. Apenas escucharon, los gremios docentes respondieron con un rotundo “no”. El lunes, le harán una contraoferta a los ministros de Economía, Carlos Parodi, y al de Educación, Roberto Dib Ashur, y así seguirá la pulseada. Al terminar la primera reunión salarial, los ánimos de los sindicalistas rozaban la decepción. No se esperaban un escalón tan bajo, sobre todo cuando algunos exigían un 30%.

En el Grand Bourg, Parodi explicó el nivel de “caja” que Salta tiene para pagar los salarios. Con el fin de contener las pretensiones gremiales, insistió durante la semana en que hay que cuidar el equilibrio fiscal y comprometerse a dar lo que se puede pagar. Pero los gremios no esperaban una propuesta “tan baja”. “Es una burla, insuficiente para el maestro de grado y no cumple las expectativas”, fueron las frases que repitieron mientras se retiraban del Ministerio de Educación. En la negociación participaron ADP, ATE, Sadop, UPCN, AMET y UDA.

También hubo un rechazo colectivo al escalonamiento ya diagramado. La idea es pagar en febrero un 10%; en mayo, 5% y otro 5% en agosto. Parodi ya había adelantado que era imposible dar un incremento de un solo tirón. Aunque ayer se retiró sin hablar con la prensa, la semana pasada señaló que ese mecanismo hubiese demandando $300 millones más”. Doce meses atrás, la suba de sueldos se pautó en un 22% fraccionado en tres meses.

Aunque los gremios están en contra de los plus por única vez, ya que después desaparecen, el planteo oficial para este año les hizo fruncir el seño. El Gobierno cuenta solo con recursos para abonar $400 extra, no remunerativos, el 15 de noviembre. En la paritaria anterior, se había determinado un pago en cuatro meses de $200 y $250, cada uno. Si se suma, claramente la diferencia era del doble y superior al doble, dependiendo del ingreso.

Hasta las asignaciones familiares por hijo quedaron unos pesos abajo de los cálculos de los docentes. El Grand Bourg marcó una actualización de los $270 en tres partes, en sintonía con los salarios: primero se irá a $290, luego a $310 y quedará en $330; con un incremento del 22%. En las escuelas, hablaban de por lo menos de equiparar los $340 que fijó el Gobierno nacional.

Una de las procuraciones de mayor peso en la docencia es el bajo ingreso que perciben los maestros de grado, sobre todo los que se desempeñan en zonas rurales.

Para alentar a que nuevos educadores se muden a parajes y pueblos, los gremios aspiran a que la administración de Urtubey eleve los montos de área desfavorable y transporte.

Patricia Argañaraz, secretaria general de la ADP, salió disconforme con ese punto. “Proponen un incremento del 25% en zona inhóspita A y B, serían $300 más. Es irrisorio”.

En cuanto al ítems del transporte, Argañaraz apuntó que la intención del Estado es pasar de $93,32 a $111.98.

Las opiniones

Es una burla el 20%. Nosotros estamos en contra de que se paguen montos fijos por única vez, ya que el maestro después los pierde. Pero encima es muy poco un solo extra de $400. A partir de ahora la ADP hará su propio planteamiento, ya no seremos parte de la Intergremial. Representamos a los maestros de grado y no coincidimos con que sigan las brechas ni las diferencias salariales entre maestros y profesores. Además, hace falta una fuerte recomposición a los que trabajan en el área rural.

Patricia Argañaraz, ADP

----------------------------------

La propuesta del Gobierno de Salta es insuficiente. Estamos seguros de que el docente que está en el aula no lo querrá recibir. Sin embargo, esto recién comienza. Nosotros tenemos que hacer la contrapropuesta para el próximo lunes. De todas maneras, continuaremos con las reuniones en la Intergremial Docente. Desde el gremio reclamamos titularizaciones y que se pague al trabajador de educación como corresponde, en tiempo y forma.

Juan Arroyo, ATE

----------------------------------

El ofrecimiento es un porcentaje muy básico. Obviamente, nuestra contrapropuesta debe superar este 20%. Con este valor no podemos sentarnos ni siquiera a charlar. Ahora nos tendremos que juntar con los gremios que forman la Intergremial y debatir. Los $400 que el Gobierno salteño quiere pagar por única vez el 15 de noviembre tampoco cumple con nuestras expectativas. Aclaro que nunca estuvimos de acuerdo con estas sumas fijas. Si se otorgan, deben ser conceptos en blanco.

Mario Palavecino, Sadop

Comentá la nota