Docentes y no docentes universitarios de Formosa en «estado de alerta» por la falta de pago de los haberes

Docentes y no docentes universitarios de Formosa en «estado de alerta» por la falta de pago de los haberes

Docentes y no docentes universitarios de Formosa anunciaron que continuarán con el plan de lucha iniciado la semana pasada para denunciar las «irregularidades en el pago de haberes y la retención indebida de incrementos salariales» durante el mes de marzo.

Los trabajadores nucleados en la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (Adufor) y la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa indicaron que continúan “en alerta y movilización» con asambleas para definir acciones hasta que «se complete el pago de las paritarias”, informaron fuentes gremiales.

El plan de lucha inició el miércoles 6 de abril con un paro total de actividades por haberse “agotado todos los medios de reclamo ante el Rector Augusto Parmetler, responsable del Ejecutivo Universitario de esa casa de estudios”, afirmaron.

Parmetler argumentó a través de un reclamo judicial que su gestión estaba siendo impactada por recortes presupuestarios sobre los ítems «Gastos de Funcionamiento» y «Gastos en Personal».

En la causa judicial promovida por Parmetler, se planteó un amparo contra la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del ministerio de Educación nacional, por «recortes en las transferencias de fondos presupuestarios mensuales», alegando ser «arbitrarios, infundados, discriminatorios e ilegales».

Esta cuestión que fue desestimada en instancia de apelación, en la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

En diálogo con Télam, la docente universitaria Mónica Daldovo explicó al respecto que «la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó los recursos de apelación presentados por el rector Parmetler, evidenciando que la Nación envió en tiempo y forma las partidas presupuestarias mensuales».

También destacó “que esto es sólo una de las dimensiones de la crisis, el reclamo de las trabajadoras y trabajadores universitarios por sus haberes, hay muchas más, de gran impacto en la institucionalidad».

Y señaló que Parmetler tiene una denuncia penal «por designar a su cónyuge en un alto cargo de planta permanente en plena pandemia, contraviniendo resoluciones y el convenio colectivo de trabajo que regula este tipo de acciones».

Finalmente resaltó que “sumado a lo anterior, ya es de conocimiento público las violentas agresiones contra docentes, no docentes, y estudiantes, así como una permanente persecución laboral».

Comentá la nota