Docentes junto a estatales bonaerenses perciben hoy el bono de fin de año de siete mil pesos

Docentes junto a estatales bonaerenses perciben hoy el bono de fin de año de siete mil pesos

Para culminar un 2018 con paritarias que no lograron superar los altos niveles de inflación, el gobierno provincial resolvió desembolsar una suma fija no remunerativa para todos los trabajadores de la administración pública.

 

Docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires perciben durante la jornada de este jueves el bono de fin de año. El gobierno que conduce María Eugenia Vidal resolvió que la suma fija de 7.000 pesos sea no remunerativa. Mientras tanto, los principales gremios bonaerenses plantearon la disconformidad con el nivel de los salarios en el marco de una inflación que rondará el 47% en 2018.

Desde el Poder Ejecutivo, a través de un comunicado, señalaron que la suma es de carácter “no remunerativo”,  “no bonificable por persona”, y que “no admite proporcionalidad, siendo una condición única para su percepción que el agente se encuentre en situación de actividad al momento de su pago (Art. 7 de la ley 10.430)”.

Asimismo, indicaron que “el bono debe ser computado a los efectos del pago del impuesto a las ganancias, de conformidad a las previsiones legales de la Ley de Impuesto a las Ganancias”, y que “resulta pasible de embargos por deudas alimentarias”.

Días atrás, INFOCIELO realizó una ronda de consultas a diferentes gremios bonaerenses, y en ese aspecto, el secretario adjunto de ATE Provincia, Carlos Díaz, señaló: “Para nosotros el bono es un paliativo que no resuelve la pérdida del poder adquisitivo. La inflación a noviembre sumó 44% y la pauta salarial del 2018 de Vidal fue del 32%”.

“Un auxiliar de la Educación que realiza tareas de limpieza o elabora alimentos en la escuela tendrá un salario de 19.400 pesos recién en diciembre de 2019. Por este camino vamos al abismo”, sentenció.

Por su parte, desde la AJB expresaron que conocieron el cronograma a través del Poder Judicial y Pablo Abramovich,titular del sindicato, dijo que “es inaceptable que la gobernadora pretenda cerrar las paritarias ofreciendo un 32% cuando todas las proyecciones oficiales indican que la inflación del 2018 ascenderá al 47%”.

“Destacamos la decisión de los miles de trabajadores judiciales de rechazar una oferta que claramente apunta a rebajar nuestros salarios, y continuar luchando en defensa de los derechos de todos”, añadió.

A su vez, Fernando Corsiglia de Cicop, señaló a este medio que “aún no hemos sido convocados a la paritaria acordada para el mes de diciembre para el cierre salarial 2018. Tuvimos la confirmación de la inflación de noviembre según el INDEC, lo que pone aún más distancia entre el aumento alcanzado hasta ahora y la evolución del costo de vida”.

“Consideramos indispensable una convocatoria con una propuesta que se relacione con la realidad y que impida que los trabajadores sigamos siendo la variable de ajuste de la política salarial del gobierno”, sostuvo y manifestó que “en el caso de Salud, eso se traduce en falta de profesionales, guardias descubiertas y planteles diezmados porque no hay postulantes que quieran trabajar en estas condiciones”.

Comentá la nota