Docentes de nivel medio de Jujuy ponen en duda el regreso a clases tras el receso invernal

Docentes de nivel medio de Jujuy ponen en duda el regreso a clases tras el receso invernal
El Secretario Gremial del CEDEMS, se refirió a las condiciones que plantean los docentes jujeños para retomar el normal dictado de clases tras el receso escolar de invierno en nuestra provincia.
Al respecto, Iván Mendoza expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “nuestra intención dentro del ámbito gremial y de lo que venimos trabajando es volver, pero para hacerlo debemos tener algunas respuestas firmes. Tanto nosotros como los compañeros de primaria solicitamos a los diputados que aprueben la ley provincial de educación que es una de las deudas por la cual hoy no podemos avanzar con políticas educativas serias dentro del ámbito provincial”.

Sostuvo que “esto se debe a que los diferentes avances y trabajos que se vienen haciendo con las nuevas estructuras, tanto en las escuelas técnicas, artísticas, y las demás modalidades que establece la nueva ley nacional de educación que señala que debemos trabajar con las realidades de cada jurisdicción y si no tenemos aprobada la ley provincial no tenemos marcada nuestra realidad y estamos copiando o siguiendo los lineamientos nacionales que no reflejan para nada lo que hoy está atravesando la provincia de Jujuy”.

Asimismo manifestó que “otro tema que venimos planteando y necesita una solución es lo relacionado al estado en que se encuentran todos los edificios escolares. Estamos teniendo graves problemas en Región I y V por las diferentes problemáticas que están sufriendo nuestros compañeros, por lo que solicitamos una reunión inmediata con la gente de Infraestructura Escolar para ir viendo y tratando de canalizar un cronograma de arreglos para las escuelas que están situaciones críticas”.

En relación al plano salarial, el Secretario Gremial del CEDEMS señaló que “es de público conocimiento que dentro del sector docente, conjuntamente con los compañeros de ADEP, planteamos volvernos a sentar el segundo semestre por los indicadores que hay hoy, el petitorio que realizaron los compañeros del Frente Estatal hace que la gente del Estado provincial tenga en mente las próximas reuniones y para ir viendo las realidades que se está atravesando en la provincia y también en el ámbito nacional”.

“Esto está en manos de quienes hoy nos conduce, está en manos del Estado provincial, los funcionarios deben llamar a los gremios y en todo esto vamos a priorizar el diálogo, para que escuchen nuestras problemáticas y buscar conjuntamente soluciones”, aseguró Mendoza.

Por otra parte, el Secretario Gremial del CEDEMS realizó un breve balance del programa de acompañamiento pedagógico manifestando que “la reflexión que tenemos que hacer es que en esto hay que trabajar con anticipación, creo que proyectar a comienzos de año y en forma rápida e imponiendo a los establecimientos grandes con tres turnos este acompañamiento para chicos que tenían 4 materias hizo que haya algunas dificultades. No nos olvidemos que tenemos que tener espacios para los chicos para poder brindarle un servicio de acompañamiento pedagógico adecuado, por lo que tenemos que trabajar conjuntamente con la realidad de cada escuela para abordar un cronograma y tener la cantidad de chicos que van a recibir este acompañamiento”.

Indicó que “por eso venimos reiterando al Ministro de Educación que estos trabajos de acompañamiento pedagógico, como cualquier taller que se aplique en las escuelas lo tenemos que hacer siempre con anticipación para que los directivos y el personal administrativo no se vean sorprendidos y terminen improvisando lugares que no son los adecuados”.

JUJUY AL DÍA® consultó al gremialista qué se tendría que hace para evitar tener más adolescentes integrando este programa, a lo que expresó que “hay que ir trabajando con políticas educativas serias con un acompañamiento dentro de los establecimientos para poder brindarle a los docentes, dentro de la nueva ley, una acumulación de horas dentro de cada establecimiento para no tener ‘docentes taxis’ y pueden abocarse de lleno a cada establecimiento. Esto sería una de las alternativas de solución”, pero advirtió que “en este cambio de ley y estructuras que se están implementando y trabajando dentro de la aplicación de la nueva ley hace que veamos y escuchemos todas las realidades de las escuelas y como gremio vamos a ir acompañando, haciendo que se escuche la voz de los docentes que piden intervención en todo este proceso”, concluyó.

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