Docentes reclaman por movimientos presenciales

Docentes reclaman por movimientos presenciales

Un grupo autoconvocado planteó ante UTELPa una serie de reclamos. Rechazan el sistema "Voz por Vos", le indican al gremio lo que tiene que pedir ante las autoridades y reclaman una asamblea.

Un grupo autoconvocado de docentes le hizo una serie de planteos "que consideramos muy relevantes" a la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), entre ellos que el proceso de movimientos docentes se realice de manera presencial porque el sistema "Voz por Vos no brinda claridad ni legalidad".

Entre los varios puntos que integran la petición, se incluye el reclamo de que en los movimientos de Titularizaciones que ya se encuentran en curso se publiquen a la brevedad las vacantes de horas cátedra faltantes a titularizar, de acuerdo al acuerdo paritario 14/2007.

"Estamos a la espera de una respuesta por parte de nuestro Ministro de Educación, Pablo Maccione, pero consideramos que son ustedes quienes tienen la responsabilidad y obligación de mediar de manera contundente para asegurar nuestro derecho a la estabilidad laboral", dicen afiliados y afiliadas en el petitorio.

También consideran que el sistema informático "Voz por Vos" "no brinda claridad ni legalidad en relación a los movimientos docentes, reglamentados en Artículo 4° del Estatuto".

Reclaman que se dé marcha atrás con procedimiento "ya que vulnera los derechos del estatuto del trabajador docente y solicitamos que a su vez se garantice que los movimientos docentes sean presenciales, con protocolos esenciales de cuidado y distanciamiento en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19", insisten.

Van un paso más allá y piden "que se explicite cual será la medida de fuerza a tomar en caso de que este derecho fundamental sea vulnerado por parte de la patronal". Advierten su rechazo a "cualquier tipo de convivencia y acatamiento, si estos van en perjuicio de nuestra fuente y continuidad laboral".

También solicitan que "se confirme expresamente y a corto plazo" la continuidad de las dispensas para los agentes trabajadores de la Educación con factores de riesgo y para quienes tengan a cargo mayores (ancianos) y niños en edad escolar.

"La falta de información respecto a esto está generando profunda incertidumbre que no puede ni debe ser acompañada con pedidos de paciencia por parte de ustedes, el gremio que nos representa, ya que, en medio de ésta improvisación, los trabajadores y trabajadoras estamos intentado organizar nuestro núcleo familiar y proyectando laboralmente el nuevo ciclo lectivo 2021", remarca el grupo autoconvocado.

Otro pedido es que se plantee a las autoridades del Ministerio que "de una vez por todas, sus discursos ante los medios concuerden con los dados a los trabajadoras y trabajadores luego de cada paritaria o mesa de negociación".

"Que se revea necesariamente y como condición sine qua non la forma de organizar las 'burbujas' de trabajo. De ninguna manera, y en esto somos firmes, se podrá trabajar, sin estar vacunada el 100% de nuestra comunidad con voluntad de hacerlo, en grupos de 20 o 30 alumnos, como se ha manifestado desde niveles centrales. No seremos los y las docentes cómplices de una mentira relatada a las familias pampeanas, ni expondremos nuestra salud, la de nuestros seres queridos ni la de nuestros alumnos y alumnas", añade la extensa nota presentada en el sindicato.

Se exige una regulación del teletrabajo que no implique sobrecarga, que se garantice el servicio de internet para estudiantes y docentes y que se haga un seguimiento del cierre de cursos y escuelas.

Piden una asamblea "con amplia participación para poder debatir democráticamente y llevar un mandato a la paritaria estipulada para la última semana de febrero en curso. Dentro de las variables económicas a discutir, exigimos se incluyan porcentajes de inflación reales con recuperación de cláusula gatillo y se enmiende el porcentaje perdido durante la última paritaria. Consideramos fundamental que también se logre finalmente nuestro cobro del Plus Patagónico", completan.

Comentá la nota