Docentes de Santiago de Estero se manifiestan contra “los sueldos más bajos del país”

Docentes de Santiago de Estero se manifiestan contra “los sueldos más bajos del país”

El gremio de docentes de Santiago del Estero CISADEMS anunció una manifestación virtual contra “los sueldos más bajos del país” que perciben los maestros de la provincia. El gremio santiagueño denunció “un techo salarial miserable y vergonzoso” de 25.000 pesos.

 

“Nos unimos a la volanteada virtual en forma conjunta con Formosa y Misiones para nacionalizar el espanto salarial que nos une”, informó el CISADEMS en el marco de las protestas del sindicato docente por la situación salarial que afecta a los trabajadores de la educación en la provincia y la región.

En ese marco, a través de un video institucional, el CISADEMS señaló que “el salario docente de Santiago del Estero ocupa el último lugar a nivel país”. Al respecto, el gremio indicó que en dicha provincia “un maestro hasta con 7 años de antigüedad cobra 25 mil pesos”.

“Es un techo salarial miserable y vergonzoso”, alertó la entidad sindical, y precisó que en la actualidad el básico “alcanza 11.739 pesos y no cubre el 60 del salario mínimo docente como lo establece la paritaria nacional”.

Al respecto, el gremio detalló que “de marzo a junio el sueldo docente era de 23 mil pesos, con un 13,5% anual de aumento” y que “en junio se incrementó en un 8%, llevando el mínimo a 25 mil pesos, que no alcanzan a cubrir la canasta básica familiar, que cada vez se hace más inalcanzable para el salario docente”.

“Hoy esa canasta básica está en 47.612 pesos y con los 25 mil salariales y miserables que se pagan en Santiago no se alcanza a cubrir”, denunció el CISADEMS.

En esa línea, el sindicato santiagueño recordó que “en 2018 el salario docente equivalía al 65% de esa canasta básica familiar” y advirtió: “Hoy, en 2020, sólo alcanza a cubrir un 43%. Y todavía faltan meses y más índices de inflación que van a achatar cada vez más ese poder adquisitivo”.

En su informe salarial, la organización gremial describió además que “una maestra celadora en Santiago cobra 18.400 pesos, por debajo de la indigencia nacional”, lo que definió como “una total vergüenza”.

“Y acá hay claros responsables, la Nación y la Provincia”, afirmó el CISADEM, por los que ratificó su reclamo por “aumento salarial ya para los docentes”.

 

Comentá la nota