Los docentes universitarios de Chaco y Corrientes van al paro

Los docentes universitarios de Chaco y Corrientes van al paro

La medida de fuerza será este jueves y viernes, por el reclamo salarial.

Desde la central gremial Adiunne (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste) confirmaron que adhieren al paro nacional de este jueves 13 y viernes 14.

La medida de fuerza se llevará adelante en reclamo de una inmediata recomposición salarial, eliminación del impuesto a las ganancias, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y por un urgente refuerzo presupuestario para las universidades. También se suman al paro otras centrales gremiales de la región.

La nueva medida de fuerza de los docentes universitarios arrancará este jueves y se extenderá durante dos jornadas consecutivas en el caso de los docentes encolumnados en la Conadu Histórica.

En este sentido el secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia sostuvo: "Seguimos insistiendo en nuestros reclamos: un incremento salarial extra del 15 por ciento por la evolución de la inflación de la economía; la eliminación del impuesto a las Ganancias de los salarios; la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo y refuerzo inmediato del presupuesto para las universidades nacionales. El gobierno sigue sin escuchar nuestros reclamos".

Las medidas de fuerza se dan justamente en una semana en que el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2017, elevado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, contiene novedades preocupantes para el sistema científico-tecnológico nacional.

En la propuesta en tratamiento, el presupuesto del MinCyT es recortado en términos absolutos en casi mil millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,5% respecto al presupuesto del año 2016. En forma semejante, el presupuesto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) es recortado en 410 millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,3% respecto al presupuesto del año 2016.

Esta reducción del presupuesto para ciencia y tecnología va a impactar negativamente en la financiación de la investigación que se realiza en las Universidades Nacionales y en otros centros de investigación del país.

En el marco del paro nacional también se realizarán en todo el país acciones conjuntas con el estudiantado -clases públicas, asambleas, volanteadas- visibilizando la problemática que azota a la educación pública de todo el país.

Comentá la nota