Docentes Universitarios reclaman reapertura de las paritarias ante la inflación actual

Docentes Universitarios reclaman reapertura de las paritarias ante la inflación actual

 Luego del paro de actividades llevado adelante este martes por los docentes universitarios de Mar del Plata y del resto del país, en el marco del reclamo de la reapertura de la paritaria salarial, Pedro Sanllorenti, Secretario General de ADUM, en diálogo con “el Retrato…” explicó que, sino reciben una oferta conforme a los índices de inflación actuales, se reunirán en los próximos días para determinar que acciones se van a llevar adelante..

En tal sentido, Pedro Sanllorenti, Secretario General de ADUM, en diálogo con “el Retrato…” explicó que este martes los trabajadores de la educación nucleados dentro de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) mantuvieron una jornada de huelga a partir de la falta de respuestas que acusan a su pedido de recomposición de haberes, ya que  pretenden alcanzar actualizaciones salariales por encima de la inflación, que ya acumuló en el primer cuatrimestre del año una variación de 23,1%.

“Los docentes a nivel nacional llevamos adelante un reclamo de aumento salarial por el incremento de precios de los índices al consumidor”, afirmó y comentó que “el acuerdo firmado en marzo, conforme a las previsiones de inflación que había, fue acepatado por amplia mayoría a nivel local y nacional, pero después se conoció el índice de precios al consumidor de febrero, marzo y abril y la inflación se posicionó al doble de la prevista. Por eso, se necesita un ajuste”. 

En función de ello, Sanllorenti apuntó que “a nivel nacional hay solo un trascendido, ni siquiera una oferta concreta sobre la mejora que podría tener el sector” y subrayó: “Queremos un 10 % en mayo, lo cual es necesario porque los índices de inflación ya acumularon un 23%”.

“El lunes hubo una reunión. Se habló de adelantar la cuota de septiembre a julio, pero eso sería insuficiente, porque no avanzamos en nada de lo que venimos hablando, más allá que sea una mejora, porque en los 10 puntos que hemos perdido hasta ahora queremos tener una recomposición de manera anticipada”, sostuvo.

En relación a la medida de fuerza llevada adelante este martes, destacó que la misma “fue muy buena”, en tanto tuvo “mucho acompañamiento”, y comentó que se encuentran “muy expectantes acerca de lo que puede ocurrir este jueves” como así también respecto al resultado de la paritaria nacional docente, que fija el salario mínimo. 

“Este jueves se trata a nivel nacional y sería una convocotaria a paritarias. Si hay una oferta que se pueda avanzar buenísimo y sino tendremos que empezar a reunirnos nuevamente la mesa ejecutiva, el cuerpo de delegados y en consulta con los afiliados para determinar que acciones vamos a llevar adelante”, aseguró.

Comentá la nota