“Dragones” aceptan capacitaciones y se aminora el conflicto con PAE

“Dragones” aceptan capacitaciones y se aminora el conflicto con PAE
El programa de capacitación laboral alcanza a los integrantes del listado de “204 excluidos”, señalados por Pan American Energy como autores de los destrozos del 21 de junio en el yacimiento de Cerro Dragón.
Luego de una nueva audiencia entre la facción sindical de los “Dragones” y la operadora petrolera Pan American Energy con el objetivo de avanzar sobre los detalles concretos para la implementación de la propuesta de capacitación realizada por la empresa para resolver la situación laboral y social de los trabajadores, estos aceptaron la misma.

Este programa de capacitación laboral alcanza a los integrantes del listado de “204 excluidos”, señalados por PAE como autores de los destrozos del 21 de junio en Cerro Dragón y que no volverá a tomar. Los cursos de formación implicarían que los obreros obtengan una fuente de trabajo en el plazo de seis meses.

Sin embargo, los “Dragones” solicitaron que se extiendan las capacitaciones si existiera alguno de sus compañeros que no obtuviera un nuevo puesto laboral. También pidieron que se diferencien las capacitaciones según la categoría y años de antigüedad en la industria. Quienes no concurran a la propuesta de PAE no cobrarán su sueldo.

“Se están consolidando, en la teoría y en la práctica, la comunión de los acuerdos”, sostuvo el secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, e indicó que “al habilitar esta audiencia de partes, desde el Estado hemos informado las precisas instrucciones del señor gobernador Martín Buzzi de que este conflicto tienen que tener tiempo final, y en ese camino estamos”.

Paz destacó el resultado de la audiencia. “Hemos exhortado al Sindicato a que colabore con esta autoridad de Trabajo para instituir en el término de esta semana un registro de los trabajadores que asistirán a la instancia de capacitación”, indicó.

”Aquellos trabajadores que no van a ser reubicados laboralmente van a tener que dirigirse a la delegación local de la Secretaría de Trabajo para prestar consentimiento a la concurrencia a los cursos programados y ser ingresados en el registro”, planteó el titular provincial de Trabajo.

“Para ello tienen que llevar su documento de identidad y último recibo de pago de cuando prestaba sus habituales servicios (mayo) para que la autoridad de Trabajo notifique a la operadora cual va a ser el salario a pagar a ese trabajador”, añadió.

El representante legal del grupo Dragones, Jorge Echelini, aseguró: “cada una de las partes ha ratificado su postura: Pan American en avanzar en la concreción de esta capacitación con el aporte monetario, y se aclararon algunos aspectos de cómo y por dónde podría pasar esta capacitación, y por otro lado el sindicato reiteró la postura de que queda en cada trabajador la adhesión o no”.

Comentá la nota