Duro documento del SUTEBA: “el cinismo de Vidal”

Duro documento del SUTEBA: “el cinismo de Vidal”

Marcelo Bruschetti, secretario general del SUTEBA y el secretario de comunicación y organización, Armando Poblet, elaboraron un crítico documento sobre la decisión de la gobernadora Vidal sobre los comedores.

Duro documento del SUTEBA: “el cinismo de Vidal”. Marcelo Bruschetti, secretario general del SUTEBA y el secretario de comunicación y organización, Armando Poblet, elaboraron un crítico documento sobre la decisión de la gobernadora Vidal.

“Desde hace unos días se venía comentando la posibilidad de que los comedores escolares pasaran al ámbito municipal. El 23 de noviembre sobre el mediodía la gobernadora Vidal anunció una experiencia piloto para ser desarrollada en diferentes municipios de la Provincia.

Por supuesto que en ningún momento se generó ningún espacio plural para analizar el tema. Los campeones del diálogo desconocen la existencia de comisiones técnicas  en el ámbito de paritarias donde se discute y se analizan estos aspectos. La gobernadora Vidal junto con su gabinete explicó que en nombre de la eficiencia lo mejor es que los gobiernos municipales se hagan responsables de este servicio.

Pasando por alto que se está trasfiriendo un servicio que posee serios problemas. El aumento de solicitud de mayor cantidad de cupos, la necesidad de un mayor presupuesto (el gobierno destaca el incremento realizado por alumno, pero olvida mencionar la inflación galopante que no pueden frenar y licua cualquier aumento), raciones que no garantizan una verdadera seguridad alimentaria son características que hoy posee el SAE.

El gobierno provincial trasfiere a los municipios un problema que no quieren o no saben resolver. Estas medidas que anuncia la gobernadora tienen que ver con una concepción de Estado mínimo, donde quienes más necesitan son los más perjudicados.

A partir de una forma de comunicar “guionada”, que incluye el tono de voz, la forma de vestirse, el peinado, los escenario elegidos para comunicar se anuncian políticas donde el Estado se desentiende de sus obligaciones y las delega, en algunos casos en empresas privadas (como fue el operativo Aprender) en otros casos en los gobiernos municipales. La propuesta no puede ser pensada de forma aislada.

Es el primer paso a la municipalización de la educación, como ya trataron de hacerlo en los 90. La cuestión alimentaria queda librada a presupuestos municipales, trayendo como consecuencia un aumento de la brecha entre la calidad y cantidad de alimentos para los chicos de municipios más ricos y los más pobres.

Esta transferencia implica también transferir la responsabilidad de dos ministerios que dependen de la gobernadora, el de Desarrollo Social y la Dirección General de Escuela, dando cuenta claramente del fracaso de la gestión provincial al respecto. Estamos muy alarmados, pero no sorprendidos. Más de una vez los funcionarios han dicho lo que piensan, especialmente cuando no poseen el guion adecuado.

Hace poco el Ministro de Educación Bullrich se presentó en una reunión de empresario no como ministro del área educativa, sino como un “gerente de recursos humanos” y la gobernadora en la campaña electoral, enfervorizada explicaba que “cambiamos futuro por pasado”. Sin duda estamos volviendo al pasado. En este escenario los municipios son una esperanza. Debemos hablar con el intendente, concejales y consejeros escolares.

Nosotros sabemos que este tema les preocupa, ya que como bien dice la gobernadora son ellos quienes tienen que dar la cara con los vecinos y son conscientes de la gravedad de esta medida. En cambio la gobernadora y su corte, igual que el gobierno nacional siguen en ese mundo imaginario donde no hay lugar para los trabajadores y sus familias”.

Comentá la nota