Echan a cinco recolectores del EMSHU

Los recolectores llegaron a analizaron una medida de fuerza el domingo a la noche. Después de reunirse los delegados con con el gerente, le arrancaron el compromiso de que tendrán en cuenta a los despedidos en forma prioritaria en marzo, cuando confirmen el presupuesto del organismo
Cinco recolectores del Ente Municipal de Sanidad e Higiene Urbana fueron despedidos por las autoridades. Los trabajadores realizaron una asamblea el viernes por la noche y retrasaron en media hora la salida de los camiones.

Este sábado por la mañana los delegados de los trabajadores se reunieron con el gerente del EMSHU, José Hurtado, para intentar revertir la decisión. Amenazaro con tomar una medida de fuerza y parar la recolección del domingo. El sábado a la noche, cabe recordar, no hay recolección.

Sin embargo, termiaron arrancando el compromiso de que los tendrán en cuenta en forma prioritaria en marzo, si hay posibilidades presupuestarias, y no serán remplazados por otra gente.

Sin renovación

Voceros de los trabajadores dijeron a El Diario que los cinco despedidos habían sido contratados a prueba por tres meses. Y ahora no les renovaron el contrato, a pesar de que cumplieron con eficacia su tarea.

"Les prometieron lugares a gente que les hizo la campaña. Por eso los echan. Los delegados del turno de la mañana están metidos. Ellos habían prometido lugares y ahora presionaron para que los echen", contó a El Diario uno de los recolectores.

"Es muy posible que no salgamos a recolectar mañana la basura", había dicho.

"Cuando asumió (Luis) Larrañaga se hizo un almuerzo y dio la palabra de que no iba a despedir a nadie", contó otro trabajador.

En la empresa municipal trababajan alrededor de 140 personas, entre choferes y recolectores. Alrededor de 20 están con contratos.

La asamblea de los trabajadores se realizó anoche en la sede de la empresa, en Garay Vivas, casi Circunvalación.

Reunión

Este sábado, por la mañana, los cuatro delegados se reunieron con el gerente del EMSHU. "Legalmente, dijeron que son contratos eventuales que hizo (Francisco) Torroba. Por ahora dejaron sin trabajo a dos. Pero van a dejar algunos más a medida de que se venzan los contratos. Son cinco en total", confirmó el delegado Juan Acosta.

"Les pedimos que nos digan quienes son para que la gente vaya sabiendo con tiempo y no los tome de sorpresa. "Por ahora no se decidió ninguna medida de fuerza. Dejamos claro que si ellos no pueden seguir con los contratos, que no entre nadie más", aclaró.

"Nos dijeron que en marzo van a saber bien qué presupuesto van a tener este año. Quedamos que si el presupuesto cerraba, a esta gente se la iba a tener en cuenta. Se van, esto sí, legalmente, pero no corresponde entre nadie", insistió.

"Hay un compromiso de que en marzo se analiza la situación de los que dejaron afuera", resumió.

Camioneros, sorprendidos

En el gremio Camioneros, se mostraron sorprendidos ante la consulta de El Diario. "Eran chicos que se habían tomado en forma temporaria para cubrir las vacaciones", minimizó Hugo Berrueta, el camionero y secretario general de la CGT.

El secretario general del gremio, Aurelio Baragiotta, dijo: "son contratos provisorios, para cumplir las vacaciones. Siempre ocupan alguno temporariamente cuando están de vacaciones los demás. Puede ocurrir".

El gremio Camioneros apoyó a Larrañaga durante la campaña que lo llevó a la intendencia. Inclusive en la sede de la calle Ayala el actual jefe comunal realizó la mayoría de sus actos y el cierre de campaña.

Comentá la nota