El Ejecutivo acercará la semana próxima una oferta salarial al Sindicato de Obras Sanitarias

El Ejecutivo acercará la semana próxima una oferta salarial al Sindicato de Obras Sanitarias

El Departamento Ejecutivo mantuvo la primera reunión paritaria con representantes del Sindicato de Obras Públicas. Fue el último jueves, luego de haber avanzado también con el gremio de los Trabajadores Municipales de Tandil con la propuesta de un esquema sujeto a una revisión periódica de acuerdo al índice inflacionario anual.

 

En diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, Luis Marcantonio, brindó detalles del encuentro, al que asistió acompañado por el secretario gremial Pablo Ferreiro y el adjunto Fernando Sánchez.

Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes el secretario de Gobierno Oscar Teruggi; el subsecretario Miguel Lunghi (h) y el director de Recursos Humanos Mauricio Baldovino.

Desde el gremio, solicitaron en la oportunidad la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016, antes de comenzar con la discusión paritaria del corriente año. “Por lo que dice el Ejecutivo, estamos atrás en un 8 ó 9 por ciento. Nosotros creemos que es un poco más que eso”, sostuvo.

Contó que las autoridades comunales se comprometieron a acercarles el jueves próximo una propuesta tendiente a atender puntualmente esta primera solicitud planteada desde la órbita sindical para luego sí comenzar con la negociación 2017.

Por lo pronto, Marcantonio recalcó que “lo importante para nosotros es, en primer lugar, arreglar eso y después ver qué se puede acordar para este año”.

La pretensión

gremial

Respecto al porcentaje que manejan desde el Sindicato de Obras Sanitarias, señaló que “es el que tenemos todos y que se conoce a través de la prensa, según lo que dice el Indec o algunos, que están hablando de uno y pico por ciento en enero, y el 2,5 en febrero”.

En ese contexto, deslizó que “si se recupera lo del año pasado, estaríamos en condiciones de aceptar el tema de hacer una paritaria cada tres meses de acuerdo a la inflación. No tenemos problema en eso, pero no arrancar el año para atrás. La pretensión es no quedarnos atrás”.

Cabe recordar que en 2016 el sindicato alcanzó un acuerdo del 30 por ciento de incremento salarial y el pago de un bono de 4 mil pesos para las categorías más bajas y de 2 mil para las altas, a cobrar en dos cuotas en enero y febrero.

Al respecto, Marcantonio señaló que “el bono fue una solución solo para un mes. Salió, pero no era la intención. En ese momento era lo único que había y se aceptó”.

La posible

propuesta

Por lo tanto, insistió en que desde el gremio lo que pretenden en principio es poder recuperar el poder adquisitivo que perdieron el año pasado y aclaró que ese porcentaje estaría por afuera de la negociación salarial de este año.

“El año pasado conseguimos un 30 por ciento, si recuperamos ese 8 ó 9 por ciento que perdimos, ya arrancaríamos de cero y veríamos qué pasó en enero y qué va a pasar este año”, explicó.

Agregó que “lo que sé es que el Municipio no quiere arreglar para todo el año, no va a querer arreglar un 20 por ciento en el año. Eso ya lo sabemos, lo que nos han dicho es que ellos quieren ir arreglando por meses, pero no está estipulado tampoco cada cuánto. Eso es lo que tenemos que arreglar”.

Otros

temas

Por otro lado, contó que en el marco de la primera reunión mantenida con el Ejecutivo se conversó además sobre otros temas importantes, como la posibilidad de brindar capacitaciones a los trabajadores del área. Celebró así los resultados del encuentro y remarcó que se pudieron tratar otras cuestiones que al gremio le interesan y posiblemente se puedan concretar en el transcurso de este año.

Por último, en relación a la recategorización de los trabajadores, confirmó que “el año pasado se hicieron todas las que tenían que hacerse. Este año hay algunas más, donde se llevó también un listado de quiénes son los que tienen que recategorizarse este año”, pero aclaró que “ese es un acuerdo que ya está firmado por el Ejecutivo, es solamente cuestión de aplicarlo, que a partir del año pasado empezamos a aplicarlo todos los años”.

Comentá la nota