Empleados de Comercio negocian bono de fin de año

Empleados de Comercio negocian bono de fin de año

Las cadenas nacionales otorgarán dinero en efectivo, las firmas locales prometieron canastas navideñas o básicas.

El Centro Empleados de Comercio de San Juan negocia para sus empleados el pago de un bono de fin de año. Según informó a Diario El Zonda, Mirna Moral, su Secretaria Gremial, las cadenas de supermercados nacionales aseguraron el pago en efectivo, mientras que las firmas locales entregarían una canasta navideña y se aprestan a negociar con las Pymes para que entreguen al menos una canasta básica alimentaria.

“Carrefour asegura 6.750 pesos más una canasta navideña, más un reconocimiento de 5 mil pesos más. Cencosud, que es el Easy y todos los VEA, va a pagar 5.300 pesos y una canasta navideña. Macro va a pagar 7 mil pesos en una Cliff Card y una canasta navideña. Wall Mart y Chango Mas 5.100 pesos.

Libertad alrededor de 6 mil pesos, quizás un poco más porque todos los empleados tienen un reconocimiento en forma mensual cuando compran la mercadería en el mismo hiper de 20%. Eso es proporcional al tiempo que trabaja el empleado”, aclaró. O sea que aquel que cumple las ocho horas diarias cobrará un monto y el que trabaja menos horas, otro.

“Ahora viene el acercamiento a la pequeña y mediana empresa que va a ser lo más difícil y trataremos de que les den un reconocimiento con una canasta básica. O sea que en lugar de tener un pan dulce, sidra ó garrapiñada por lo menos que tenga un litro de aceite ó un kilo de azúcar pensando en la crisis, porque el sueldo del empleado de comercio a quedado por debajo de la línea de pobreza”, explicó al tiempo que afirmó que un empleado de comercio percibe aproximadamente 35 mil pesos.

“Entonces todo lo que el empresario le pueda dar en reconocimiento a esas horas de más que el empleado se tiene que quedar todos los días, 15 minutos ó media hora, serán merecidos. Por eso nunca se le paga horas extras o le son devueltas”, aseguró.

Por otro lado acotó que “ya comenzamos con las conversaciones para los días 24 y 31 de diciembre”. Esto es acordar como se va a trabajar en esas jornadas festivas.

Explicó que hay una ley que se tiene que cumplir, “se trata de la 8.334. En esos días a las 17 el empleado ya tiene que estar afuera de su trabajo. Lo que acordamos es a que hora van a cerrar los comercios. Algunos lo harán a las 14, otros a las 15 y otros a las 16 para que el personal a las 17 ya se vaya a su casa. Se trabaja de corrrido”, aseguró Moral.

Comentá la nota